Por: Marvin Barquero 26 abril, 2012

San José (Redacción). Desechos obtenidos de los envases plásticos de los agroquímicos usados en Costa Rica se utilizarán en Japón para fabricar las partes bajas de los vehículos.

En Japón, el plástico se usará en la fabricación de guarda barros, “bumper” (parachoques) y otras partes bajas de los carros.

La materia prima obtenida aquí se tritura en un molino especializado. El primer contenedor con esa materia se envió hoy a Japón, anunció esta mañana la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, que coordina los programas para la correcta deposición de los envases de agroquímicos.

Esta fundación realiza el programa Campo Limpio, mediante el cual se hace el triple lavado del envase, el sistema de recolección y proceso, la adecuada disposición final del envase y la capacitación a los productores en buenas prácticas agrícolas.

El material triturado en el molino de la fundación se envía a Japón mediante un convenio con la empresa Transtek Japan.

En el 2011 la fundación logró recolectar y moler más de 150.000 kilos de plástico, mediante diversos centros de acopio y campañas de recolección realizadas en todo el país, explicó su gerente Luis Matarrita Díaz.

Agregó que se instará un nuevo molino en la estación Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica, en La Garita, Alajuela.