Peticiones se concentrarán en los sectores de salud pública y educación

 10 octubre, 2013

Washington

El ensanchamiento de la clase media en América Latina representará más demandas en términos de salud pública y educación, dijo este jueves el presidente del Banco Mundial, Jim Yong kim, al margen de las reuniones anuales con el FMI.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, cree que las demandas de la clase media irán en aumento.
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, cree que las demandas de la clase media irán en aumento.

"La buena noticia es que la clase media se está expandiendo, especialmente en Brasil. Pero como hemos visto, este deseo por movilidad y oportunidades representa también una enorme presión" sobre los gobiernos, dijo Jim en una conferencia de prensa.

En la visión del titular del BM, "las recientes manifestaciones en Brasil lo han demostrado: las demandas continuarán creciendo. Esas demandas no van a disminuir sino que aumentarán. Y precisamos ser buenos socios para administrar estos temas tan complejos"

Esas demandas se concentrarán básicamente en los sectores de salud pública y educación. "Esas personas que han salido de la pobreza extrema y ahora se integran a la clase media buscan una oportunidad para sus hijos", comentó.

Jim recordó que "hace pocas décadas" América Latina era la región con la mayor desigualdad en el mundo. Desde entonces, añadió, "los esfuerzos de diversos gobiernos para reducir la pobreza han sido exitosos".

"El crecimiento económico en la región puede estar desacelerando, pero Latinoamérica como un todo ha tenido tremendos avances, con un crecimiento espectacular de la clase media", apuntó.