19 marzo, 2014

San José

El déficit fiscal de Costa Rica durante los primeros dos meses del año alcanzó el 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra levemente superior a la del mismo periodo del año pasado, informó Édgar Ayales, ministro de Hacienda, en conferencia de prensa.

Ministro de Hacienda, Édgar Ayales.
Ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

De acuerdo con los datos divulgados por Ayales esta mañana, el déficit a febrero del 2014 fue de unos $590 millones, mientras que para el mismo periodo del año pasado esa cifra alcanzó los $550 millones.

"El déficit proyectado para el 2014 del 6% del PIB no es sostenible para el país en el mediano plazo, por lo que es necesario que el próximo Gobierno, que comenzará labores en mayo, tome medidas", dijo el ministro.

La primera determinación fue la necesidad de poner una regla en que los gastos corrientes del Estado (Gobierno, Poder Judicial y Poder Legislativo) no se financien con deuda, tal como ocurre actualmente.

El documento final de Consolidación Fiscal será presentado la próxima semana y Ayales aclaró que no se trata de un proyecto de ley, si no iniciativas para ser evaluadas.

Según proyecciones del ministro, si Costa Rica no hace algo para solucionar el problema, el déficit fiscal alcanzará el 7,6% del PIB en el año 2019 y la deuda ascenderá al 57,8% del PIB.