Producto proviene desde Panamá

Por: Andrea Rodríguez Valverde 13 marzo, 2013

San José (Redacción). Cerca de 170 quintales de papa ingresaron por la frontera con Panamá de forma ilegal. El producto fue decomisado por las autoridades nacionales.

Alexis Sánchez, presidente de la Corporación Hortícola, explicó que el valor del producto que se incautó, y será destruido, alcanza aproximadamente los ¢4,760.000.

“Se procederá a enterrar el producto para que este muera. Una alerta de parte de un ciudadano fue lo que nos dio el punto de partida para investigar sobre la papa ilegal que ya se localizaba en bodegas dentro del territorio nacional”, agregó Sánchez.

Empero, el ingreso ilegal del tubérculo no solo pone en peligro la producción local, por un tema de precios, sino también a los mismos consumidores por las enfermedades que estas puedan traer.

“Cuando el producto ingresa por nuestras fronteras debe estar avalado por nuestras autoridades con los respectivos permisos fitosanitarios y de importación”, comentó el presidente.

En el 2012, se vivió una situación similar con la cebolla, cuando se decomisaron poco más de 22.000 kilos del producto procedente de la frontera sur. Su valor fiscal en ese momento alcanzaba los ¢7.700.000.

“Sabemos de otros cargamentos pequeños que ingresan al país de forma ilegal y que no los podemos localizar. De ahí la importancia de poder cobrar los daños a la persona que incurre en el delito, pues en este momento solo se puede hacer en mercancías que superen los $50.000”, concluyó el directivo.

Decomisar productos agrícolas ilegales también involucra al Ministerio de Agricultura (MAG) y al Servicio Fitosanitario del Estado.

Etiquetado como: