Un operario básico gana unos ¢382.000, hasta llegar a ¢3.100.000 en el caso de los gerentes

Por: Marcela Cantero 25 marzo, 2015

Los salarios en empresas costarricenses oscilan entre ¢382.000, para quienes laboran como operarios de procesos sencillos, hasta los ¢3.100.000 en el caso de los gerentes de compañías.

Los montos provienen del último estudio de la firma Talent Partner para elempleo.com de Grupo Nación.

El trabajo analizó datos sobre salarios y demás beneficios monetarios de 55 firmas costarricenses, en el año 2014, en cinco diferentes sectores: comercializadores, infraestructura, tecnología y telecomunicaciones, firmas de industria, así como, empresas de venta de servicios

Por puestos, el análisis mostró que un operario básico gana ¢382.114, mientras un cargo de gerencia recibe ¢3.137.813, como mediana promedio de los montos procesados.

De igual forma, un profesional o analista gana ¢896.850; mientras las jefaturas intermedias, como coordinadores o supervisores, perciben un salario de ¢1.310.176, como mediana promedio.

"El cálculo incluye el salario base, así como pagos adicionales recibidos o bonificaciones", explicó Beatriz Aristizábal, experta en diseño y estructuración de políticas salariales de Talent Partner.

El equipo de elempleo.com recibió a los participantes, en la sede de Buscomi, en La Uruca.
El equipo de elempleo.com recibió a los participantes, en la sede de Buscomi, en La Uruca.

Comercializadoras pagan más. De los cinco sectores analizados, las empresas comercializadoras de productos encabezan la lista con un pago de ¢1.193.000, como mediana promedio

En la segunda posición salarial, se encuentrta el sector de tecnología y telecomunicaciones con ¢1.159.960; mientras el tercer puesto es para las firmas de servicios con ¢1.072.692.

En la lista, siguen las áreas de industria con ¢1.028.264 y, finalmente, las compañías de infraestructura con ¢983.509, como mediana promedio salarial.

“El cálculo incluye el salario base, así como pagos adicionales recibidos o bonificaciones", detalló Beatriz Aristizábal, experta en diseño y estructuración de políticas salariales de Talent Partner.

La especialista agregó que la retención y atracción de talento requiere de un estructura salarial adecuada más un plan para brindar planes de carrera y beneficios acordes a un logro de objetivos en las compañías.

"Los beneficios deben responder a una serie de atributos establecidos, según el cargo ocupado, experiencia y demás valoraciones para una política equilibrada en la empresa", comentó.

El estudio de salarios es un servicio anual de elempleo.com que busca “orientar a los departamentos de Recursos Humanos en su búsqueda de talento con datos actualizados y fiables", manifestó Gabriela Segura, jefa comercial de esta marca.

Si desea conocer más detalles sobre el estudio puede comunicarse con el número telefónico 2247-5485.

Además, está disponible la dirección de servicio al cliente: elempleo@nacion.com

infografia