Economía

Instituto centroamericano urge reforzar las administraciones tributarias

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 11:08 am

Economía

Instituto centroamericano urge reforzar las administraciones tributarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) llamó a reforzar las administraciones tributarias para que los esfuerzos de las reformas generen mayores frutos.Así lo señaló el Instituto en la mañana de este martes 25 de febrero al presentar la séptima edición del Lente Fiscal Centroamericano: boletín periódico de investigación de coyuntura económica y fiscal.

En Costa Rica la menor importación de autos usados afectó la recaudación de impuestos en el 2013.
ampliar
En Costa Rica la menor importación de autos usados afectó la recaudación de impuestos en el 2013. (Archivo.)
"Otro elemento que destaca el presente estudio es que los Estados centroamericanos pueden continuar haciendo reformas tributarias que procuren aumentar los ingresos públicos, pero sin el fortalecimiento de las administraciones tributarias, los resultados de dichas reformas siempre estarán por debajo de lo esperado", señaló el Instituto en el comunicado de prensa.Según los datos que presentó el Instituto, la región sufrió un deterioro fiscal en el 2013 respecto al 2012.“En materia fiscal, los ingresos tributarios se vieron afectados por el menor comercio exterior y un consumo privado menos dinámico. En promedio, los países presentaron una caída de 0,3% del PIB en los ingresos y un incremento de 0,6% del PIB en el déficit fiscal, lo que aumentó los saldos de deuda pública en todos los países de la región”, señala el documento.En el caso de Costa Rica, el Instituto hizo un llamado para que que los dos partidos políticos en contienda especifiquen el plan que les permitirá sanear las cuentas fiscales y cumplir sus promesas de campaña.El Instituto realizó también un estudio sobre la inversión de los países centroamericanos en seguridad. En promedio, entre el 2007 y el 2011, la región invirtió el 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en orden público y seguridad, y cerca de un 0,4% del PIB en defensa.En Costa Rica, los rubros de gasto más importantes han sido: tribunales de Justicia (44%); servicios de policía (30,5%) y prisiones (11,8%).

  • Comparta este artículo
Economía

Instituto centroamericano urge reforzar las administraciones tributarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota