Por: Óscar Rodríguez 4 mayo, 2013

San José (Redacción). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Colombia se firmará el próximo 22 de mayo, según confirmó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

El acuerdo lo rubricará González con su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, en la ciudad de Cali durante la VII Cumbre Presidencial de la Alianza Pacífico en la cual participará el país. La mandataria tica, Laura Chinchilla, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, serán los testigos de honor.

“Colombia es una gran oportunidad para Costa Rica, es la ‘Nueva Centroamérica’. Es un país con 46 millones de habitantes que está en proceso de crecimiento y creo que será un socio importante desde el punto de vista de la inversión”, sostuvo González.

Tras la firma el TLC irá a discusión a los Congresos de ambos países y entrará en rigor tras su aprobación.

Las negociación del acuerdo se cerró el pasado 6 de marzo. Productos nacionales como como medicamentos, llantas, follajes, algunos plásticos, pan congelado, galletas, bebidas alcohólicas saborizadas y pilas, entrarán de inmediato sin pagar impuestos a Colombia.

Entre los productos excluidos en el tratado están aceites, algunos lácteos, algunas carnes, cerveza, barquillos, chicles, algunos productos de plástico, algunos productos de papel y de metalmecánica.