Cantidad de pobres en América Latina fue de 167 millones en el 2014.

Por: Gerardo Ruiz R. 26 enero, 2015

San José

La lucha contra la pobreza y la pobreza extrema se estancó en Costa Rica durante el 2014, así como ocurrió en la mayoría de los países de América Latina.

Así se desprende de un informe publicado este lunes por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), titulado "Panorama social de América Latina 2014".

En el caso costarricense, la publicación detalla que de los 12 países con información actualizada al 2013 sobre combate a la pobreza, solo Costa Rica y Uruguay no registraron disminuciones importantes en la tasa de pobreza, con una variación de 0,3 puntos porcentuales, apenas perceptible.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2014 (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el 2014 cerró con la pobreza en su nivel más alto de los últimos cinco años: un 22,4%; de ese porcentaje, 6,7% corresponde a pobreza extrema.

El porcentaje corresponde a 318.810 en situación de pobreza, 32.727 más que en el estudio del 2013.

En Latinoamérica, indicó Cepal, el 28% de la población está en condición de pobreza y un 12% en condición de pobreza extrema o indigencia.

La Cepal indicó en su estudio en el 2014 solo en Costa Rica y Chile se redujo más la pobreza rural que urbana.

La Cepal reveló que al 2014 el 28% de la población latinoamericana era pobre. En Costa Rica el año pasado cerró con un 22,4% de pobreza, según el INEC.
La Cepal reveló que al 2014 el 28% de la población latinoamericana era pobre. En Costa Rica el año pasado cerró con un 22,4% de pobreza, según el INEC.

Ingreso. En cuanto a la distribución del ingreso, la comisión de Naciones Unidas (ONU) para el estudio económico de Latinoamérica destacó que en Costa Rica se observó entre el 2008 y el 2013 un descenso simultáneo de la participación del quintil más pobre de la población en el ingreso contra el aumento del quintil más rico, profundizando el proceso de concentración de la riqueza.

Las cifras dadas a conocer este lunes se deben enmarcar en un contexto de desaceleración económica.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, los resultados apuntan a que los países latinoamericanos no aprovecharon la recuperación de la crisis económica mundial para fortalecer sus políticas de protección social para disminuir la vulnerabilidad de la población frente a los ciclos económicos.

"Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles (dada la desaceleración económica) se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas", indicó la jerarca.

El estudio dio a conocer que los países más exitosos en la reducción de la pobreza durante el periodo pasado fueron Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile, con disminuciones superiores a un punto porcentual.

Según INEC, en el caso costarricense la incidencia de pobreza es menor en la región Central del país, donde el 17,2% de los hogares son pobres, dato que contrasta con la región Brunca, donde el 36,2% de los hogares carecen de ingresos suficientes para dejar la pobreza.