Por: Marvin Barquero 4 junio, 2012

San José (Redacción). Costa Rica insistirá esta semana en un proceso de negociación corto y efectivo con los países de la denominada Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por países que no están integrados a la Unión Europea (UE).

La gestión costarricense se realizará en la segunda ronda de negociaciones, que se realizará esta semana en la ciudad de Panamá.

Los países miembros de la Asociación (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) negocian este TLC en conjunto con Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indicó que esta semana se pretende avanzar en áreas como acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, aduanas, reglas de origen, facilitación del comercio, defensa comercial, servicios, inversión, propiedad intelectual, disposiciones institucionales y solución de controversias.

El viceministro del Comex, Fernando Ocampo, dijo que se pretende desarrollar un cronograma ambicioso, el cual permita terminar la negociación en el segundo semestre de este año.

Ese grupo de países europeos tiene un alto poder adquisitivo, pues su promedio es de $45.000 per cápita al año (Costa Rica tiene $8.884).

Suiza es el principal socio nacional entre esos países. El año pasado adquirió $3,6 millones. El TLC pretende aumentar el intercambio comercial entre las partes.

Etiquetado como: