País subió cuatro puestos del lugar 61 al 57; es la quinta nación más competitiva de Latinoamérica

 5 septiembre, 2012
 La principal debilidad del país se encuentra en la infraestructura vial y portuaria. | ARCHIVO
La principal debilidad del país se encuentra en la infraestructura vial y portuaria. | ARCHIVO

San José (Redacción). Costa Rica ganó cuatro lugares en el último Índice de Competitividad 2012-213, elaborado por el Foro Económico Mundial y divulgado esta mañana. Este año logró el lugar 57 frente al 61 del informe del 2011-2012.

Las fortalezas del país radican en su sistema educativo, en la capacidad para innovar, en su controlada inflación y deuda pública, en la confianza de los costarricenses en las instituciones públicas y en una reducción en la criminalidad.

Sin embargo, existen retos que el informe apunta con severidad como la dificultad para abrir un nuevo negocio, el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas y, ante todo, la deficiente infraestructura de transporte (vías y puertos).

Consultada sobre este tema, Anabel González, ministra de Comercio Exterior e integrante del Consejo de Competitividad, se mostró complacida con la mejora en la posición del índice, que este año incluyó a 144 países.

No obstante, reconoció problemas de gestión para mejorar en las categorías donde el país presenta deficiencias, aunque indicó que el Gobierno trabaja para mejorarlas y que los resultados se reflejen en próximos indicadores.

Costa Rica se coloca como la quinta nación más competitiva de Latinoamérica, por debajo de Chile, Panamá, Brasil y México. El país más competitivo del mundo es Suiza.