Informe publicado esta noche por la Corporación Internacional de Finanzas, del Banco Mundial.

Por: Juan Pablo Arias 22 octubre, 2012
 El país mejoró 10 lugares en el rubro de obtención de permisos para la construcción. | ARCHIVO.
El país mejoró 10 lugares en el rubro de obtención de permisos para la construcción. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Costa Rica ganó 12 puestos en el ranquin “Doing Business 2013”, en comparación con la ubicación del 2012, informó esta noche la Corporación Internacional de Finanzas (IFC, por sus siglas en ingles).

Para el 2012, el país se ubicó en el puesto 122 de 185 países evaluados. En el informe del 2013, Costa Rica alcanza el puesto 110.

De acuerdo con las cifras del informe, que evalúa el clima de negocios de los países, el país presenta un avance en los temas relacionados con permisos de construcción (sube 11 puestos), obtención de crédito (mejora 14 puestos), pago de impuestos (mejora 10 lugares) y comercio transfronterizo (sube 11 posiciones).

No obstante, el país pierde lugares en los rubros de: inicio del negocio (-3), obtención de electricidad (-2), registro de propiedad (-1), protección de inversionistas (-2), y resolución de insolvencia (-1).

Para el inicio de un negocio Costa Rica se deben seguir con 12 pasos que se completan, en promedio, en 60 días. Estas cifras son superiores a las de Latinoamérica (9 pasos y 53 días) y los países de la OCDE (5 pasos y 12 días).

En el informe del 2012, la IFC señaló un exceso de trámites que entrababan la competitividad del país.

El Gobierno tiene planeado anunciar la mejoría dentro del ranquin mañana en conferencia de prensa con representantes del Banco Mundial.

La IFC es miembro del grupo del Banco Mundial.

Etiquetado como: