Programa incluye participación en comités, suscripción de instrumentos jurídicos y revisiones de políticas públicas

Por: Juan Pablo Arias 22 octubre, 2013

San José

El plan de acción que guiará el trabajo para que Costa Rica se integre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya fue definido por el Gobierno, informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, se reunió la semana pasada con la presidenta Laura Chinchilla.
Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, se reunió la semana pasada con la presidenta Laura Chinchilla.

El programa está compuesto por etapas que deberán completarse entre el 2013 y el 2015.

Las tres áreas principales: la participación del país en distintos comités y grupos de trabajo, la adopción de instrumentos jurídicos de la organización, y la realización de estudios y revisión de políticas públicas.

La lista de tareas incluye la participación en 18 comités, la firma de 10 instrumentos legales y la revisión de ocho políticas públicas.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior y encargada de dirigir el proceso de acercamiento a esta organización, resaltó que la OCDE es una organización que es reconocida por ser un foro en el que los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y aprender unos de otros.

Pasos que debe completar Costa Rica
Pasos que debe completar Costa Rica

En mayo de este año, el Consejo de Ministros de la OCDE accedió a que Costa Rica se prepare para su eventual proceso de incorporación a la organización, a fin de abrir negociaciones de adhesión en el 2015.

"Este plan es un paso fundamental en nuestro acercamiento a la OCDE. Presenta un programa detallado, que nos permitirá prepararnos para ser invitados a ingresar en el 2015", González.

La elaboración del plan se realizó en colaboración con la Secretaría de la OCDE.

Según Comex, la última de las reuniones de trabajo para finalizar el plan tuvo lugar la semana pasada, con ocasión de la visita del Secretario General de la organización, Ángel Gurría, al país.

El 5 de noviembre próximo, la presidenta Laura Chinchilla se reunirá con Gurría, y sostendrá otros encuentros de trabajo en esa organización para presentar el plan de acciones dado a conocer hoy.