Agrupaciones se muestran en contra de un ingreso del país a Petrocaribe

 17 julio, 2014

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y de Comercio indicaron que una opción para bajar las tarifas de los combustibles y la energía en el país es abrir el monopolio del servicio de importación y distribución de hidrocarburos a cargo de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) .

"Cuando hay competencia los más beneficiados son los consumidores. Creemos que debe haber una apertura del monopolio, sin que desaparezca Recope, sino que puedan participar otras personas en el suministro" , dijo Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR.

La propuesta surge luego de que el presidente Luis Guillermo Solís informara que valora distintas opciones para rebajar los precios de los combustibles.

En la actualidad, el litro de gasolina súper vale en Costa Rica ¢816, mientras el de gasolina regular se cotiza en los ¢788.

"Es fundamental que en el corto plazo se revise el modelo tarifario que rige actualmente y los costos reportados por Recope, así como que el país avance en proyectos que permitan disminuir su dependencia de los derivados del petróleo", manifestó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

El aumento en la tarifa de la gasolina se aplica desde hoy. | ARCHIVO
El aumento en la tarifa de la gasolina se aplica desde hoy. | ARCHIVO
Los miembros de Petrocaribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

En contra de Petrocaribe. A su vez, se aprovechó la coyuntura para que ambas entidades manifestaran su oposición ante un eventual ingreso del país a Petrocaribe. Según la Cámara de Comercio, eso permitiría la intromisión de Venezuela en las decisiones del Gobierno.

"Lo peor de una posible incorporación de Costa Rica a Petrocaribe, es que se permitiría la intromisión de Venezuela en las decisiones del Estado costarricense, comprometiendo su política exterior", Francisco Llobet, presidente de la Cámara.

Fue la fracción del Frente Amplio (FA) la que revivió la alternativa de que Costa Rica se incorpore a la iniciativa venezolana, según sus cálculos la alianza se traduciría en una reducción en los precios de los combustibles del 26% y de la electricidad en 40%.

Para la Cámara de Industrias, esta propuesta debe tomarse con "mucho cuidado" porque a su juicio no disminuiría los costos y provocaría endeudamiento.

"La propuesta de Petrocaribe lo que da es un financiamiento. Es un endeudamiento externo sin autorización legislativa y eso en algunos países ha sido fuente de populismo, corrupción y de desperdicio de recursos", aseveró Rivera.

El empresario añadió que también es necesario asegurarse de que la eventual inclusión a la iniciativa venezolana no vaya a tener vinculaciones o apuestas ideológicas determinadas.

En su momento, Jorge Arguedas, diputado del FA, indicó que entre los beneficios que obtendría el país en caso de adherirse a PetroCaribe estarían el financiamiento de la factura petrolera costarricense a 25 años plazo, tres años de gracia y a una tasa de interés fija en un 1%.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís, aseguró se realizará un análisis técnico, político y económico para valorar las ventajas de unirse a Petrocaribe.

A su vez, el mandatario dejó en firme que no existe intención por parte del Gobierno de participar en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) .

Intento previo. En 2008, durante el gobierno de Óscar Arias, la Cancillería hizo la solicitud de ingreso a la organización. Empero, rápidamente esa administración abandonó los planes. En esta misma línea, el derechista Partido Movimiento Libertario (ML) inició esta semana una recoleta de firmas en el centro de San José para apoyar un proyecto de ley que propone terminar con el monopolio de Recope sobre la comercialización e importación de hidrocarburos.

Hoy, los miembros de la inicia de Petrocaribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. Se trató de conocer la posición de Recope ante la posición de las cámaras pero a la hora de publicada esta información no se había obtenido respuesta.