10 marzo, 2015
La feria de empleo bilingüe se realiza en la Antigua Aduana.
La feria de empleo bilingüe se realiza en la Antigua Aduana.

Las empresas costarricenses aumentan sus contrataciones, pero a paso lento. Para el segundo trimestre del 2015, la tendencia será positiva en un 10%. Este aumento en contrataciones se acelerará en comparación con el primer trimestre del 2015 en un 1%.

Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, hay una caída en las contrataciones de un 8%.

Así lo reveló este martes la firma Manpower mediante los resultados de su encuesta trimestral, que tomó en cuenta a 620 empresas del sector público y privado.

¿Por qué se desaceleraron las contrataciones? La gerente de Manpower Costa Rica, Ana Gabriela Chaverri, dijo en conferencia de prensa que es posible que el año pasado se registrara un repunte en la intención de contratar personal por las expectativas que se tenían sobre el nuevo Gobierno.

Este año, dice, la inversión no ha sido tan fuerte y se han trasladado industrias a otros países como China y Taiwán, con mano de obra tan calificada como la costarricense y salarios mucho más bajos.

Según comentó la especialista, la contratación que más repuntará en los diferentes sectores será la de personal técnico, con habilidades en electrónica, electromecánica y sistemas.

Entorno positivo

Aunque la tendencia anual apunta a la baja, la trimestral es alentadora para el país, debido a un repunte en el sector de la construcción, cuyos empleadores planean aumentar su planilla en un 15%. El comercio también presenta un buen clima laboral, pues la planilla del sector aumentará en un 14%.

El aumento en la planilla del sector construcción puede deberse al repunte en la inversión país en puertos como el de APM terminals en Limón y las ampliaciones de las carreteras.

En los próximos trimestres es posible que se evidencie un aumento en el empleo de servicio y operativo, cuando las construcciones estén más avanzadas y ahora necesiten personal que opere y administre los proyectos.

Etiquetado como: