Panamá tuvo un repunte y se acercó, pero aún no logra las cifras de Costa Rica

Por: Marvin Barquero 2 septiembre, 2013

Costa Rica mantiene la ventaja regional en la atracción de turistas, pese a que Panamá tuvo un repunte notable entre el 2010 y el 2011.

Las cifras de los institutos del sector en cada país revelan que el turismo es una de las principales actividades productivas, sino la mayor de sus economías.

Durante el 2012, Costa Rica atrajo a 2,34 millones de turistas, sin contar lo que el Consejo Centroamericano de Turismo denomina “excursionistas”.

El resto de los institutos del sector de los países centroamericanos añade en sus totales a los excursionistas. Aun así, las cifras de Costa Rica son superiores a las de Panamá, que atrajo un total de 2,08 millones de visitantes en el 2012.

 Volcanes como el Arenal (en la fotografía), playas, bosque y aventura son parte de los destinos que ofrece Costa Rica y que atraen a turistas de Estados Unidos y Europa. El país explora mercados como Suramérica. | ARCHIVO
Volcanes como el Arenal (en la fotografía), playas, bosque y aventura son parte de los destinos que ofrece Costa Rica y que atraen a turistas de Estados Unidos y Europa. El país explora mercados como Suramérica. | ARCHIVO

Honduras, el tercero en atracción, no tiene cifras totales para el 2012. En el 2011 atrajo a 1,85 millones de visitantes contra 2,19 millones de turistas de Costa Rica.

En el 2011, el número de llegadas internacionales a Costa Rica representó un 21% del total del Istmo (incluidos Panamá y Belice), según el Consejo Centroamericano de Turismo, organismo regional. El segundo en volumen fue Panamá, cuya cantidad de visitantes extranjeros representó el 16,6% del total de toda América Central.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Isabel Vargas, dijo que durante un encuentro de presidentes de organizaciones del sector de América Central, el 18 de julio pasado, se concluyó que la región no debe competir entre sí, sino con destinos como Australia o México.

Impulso. Vargas adelantó que Canatur está en los detalles finales de una ambiciosa propuesta para el sector turismo para los próximos 10 años, la cual ya fue validada en una primera instancia.

Ahora, agregó, esperan el lanzamiento de la marca país Costa Rica, prevista para mañana martes, para revisar si deben adecuar algunas de las propuestas.

Canatur pretende, repitió, que Costa Rica compita en turismo con países muy reconocidos fuera de América Central y que la región también haga lo mismo.

Esas naciones, dijo Vargas, ya consideran a nuestro país como un destino que les hace competencia.

La Cámara Costarricense de Hoteles, en tanto, también desarrollará su propuesta y la someterá a consideración del Gobierno.