Crecimiento en zona franca fue de 1,5% frente al año pasado, según Cinde

Por: Óscar Rodríguez 18 diciembre, 2013

San José

Costa Rica recibió $583 millones de inversión extranjera directa (IED) en alta tecnología en zona franca durante este año, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Esto significa un crecimiento de un 1,5% frente a la IED que captó el país durante el 2012.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), catalogó el resultado como óptimo dado el contexto de menor crecimiento de la economía global.

"IED global cayo un 18% en 2012 y este año no será diferente porque la recuperación de los grandes países desarrollados ha sido lenta", afirmó la jerarca.

Empresas. En total, en el país se establecieron 43 nuevas empresas que generaron en su conjunto 7.123 nuevos puestos de trabajo y 13.000 indirectos, explicó Gabriela Llobet, directora general de Cinde.

Según la información dada, la mañana de este miércoles, por quinto año consecutivo el sector de servicios continúa siendo el mayor generador de empleo dentro de la alta tecnología.

El sector recibió 29 proyectos nuevos en los que destacan empresas como Kimberly Clark y Pfizer.

La industria de servicios médicos tuvo nueve compañías y sobresale Bayer con una planta global de dispositivos médicos, dijo Llobet.

Por último, en manufactura solo se instalaron dos nuevas empresas.

El 2013 cerró con 81.500 empleos directos en total en zona franca y 160.000 indirectos, aseguró la Coalición.