En la actualidad, el grupo está conformado por los 34 países miembros del organismo y 10 países no miembros

Por: Juan Pablo Arias 30 septiembre, 2013

San José

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, en representación del gobierno costarricense, firmó este lunes la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La ministra González firmó la declaración en la sede de la OCDE en París.
La ministra González firmó la declaración en la sede de la OCDE en París.

Este trámite sirve al país para convertirse en miembro pleno del Comité de Inversión del organismo, el cual es un foro de discusión en el que sus miembros comparten mejores prácticas en diversas áreas relacionadas con las políticas y el clima de inversión en cada uno de ellos.

La declaración suscrita por Costa Rica promueve la adopción de políticas de inversión abiertas y transparentes, buenas prácticas sobre empleo, relaciones laborales, derechos humanos, medio ambiente, lucha contra la corrupción, políticas de competencia y derechos de los consumidores, entre otros.

Además, insta a las empresas multinacionales a que contribuyan de manera positiva al progreso económico y social de los países miembros.

En la actualidad, el Comité está conformado por los 34 países miembros de la OCDE, así como por otros 10 países no miembros: Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.

"Con la suscripción de este instrumento y con la mayor participación del país en el Comité de Inversión, Costa Rica reafirma su firme convicción en la contribución positiva que las empresas multinacionales pueden hacer al progreso económico, social y ambiental, y da un paso adelante en el camino hacia una discusión sobre su posible incorporación a la organización en el 2015", señaló Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Po su parte, la ministra González, anunció que Gurría visitará el país los próximos 16 y 17 de octubre.