CCSS, MEP, MOPT y Municipalidades están en la lista de los que tienen baja ejecución

Por: Juan Pablo Arias 4 septiembre, 2014

San José

En su informe sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2014, la Contraloría General de la República llamó la atención a varias entidades públicas por considerar que hace falta un esfuerzo en la gestión de sus recursos.

En el 2013 las municipales de Santa Ana, San Carlos y Cartago encabezan el ranking de gestión municipal que anualmente realiza la Contraloría General de la República.
En el 2013 las municipales de Santa Ana, San Carlos y Cartago encabezan el ranking de gestión municipal que anualmente realiza la Contraloría General de la República.

En el caso de la Caja Costarricense del Seguro Social, la entidad solo ejecutó un 42% de los gastos programados para el 2014.

La Contraloría señaló la necesidad de reforzar en esta institución la gestión de cobro y el combate a la evasión del seguro de salud, así como la cobertura y la calidad de los servicios. También hizo un llamado para acelerar la implementación del expediente digital único.

En Recope los gastos se ejecutaron en un 52%. Según el ente contralor, la baja ejecución de inversiones continúa caracterizando a esta institución, pues esta situación se ha presentado en años previos.

Sobre el Ministerio de Educación Pública, la Contraloría resalta que el mayor gasto presupuestado (un 96%) corresponde a remuneraciones y transferencias.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) solo ejecutó el 24% de los gastos. "Se observa un importante pago de intereses por el uso de recursos del financiamiento; sin embargo los proyectos no muestran avances significativos", señala el informe.

Sobre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Contraloría señala que a mitad del año solo se había ejecutado el equivalente a un 0,3% del PIB. "Se requiere un esfuerzo adicional de la Administración, a fin de alcanzar el logro de las metas mediante una razonable ejecución presupuestaria", indica la recomendación.

La situación financiera crítica del Consejo Nacional de Producción es el principal señalamiento sobre la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería. A mitad de año, el presupuesto solo se había ejecutado en un 32%,

Las municipalidades también recibieron mala nota, pues en su conjunto solo habían ejecutado un 32% de sus gastos presupuestados, por ¢412.722 millones.