Aglomeraciones ocurrieron después de mediodía y en ciertos comercios

Por: Óscar Rodríguez 29 noviembre, 2014
La tienda Arenas, Mall Multicentro en Desamparados, fue de los locales más visitados ayer. José Pablo García (siguiente página) compró una bicicleta en Multiplaza Escazú, le acompañó Patricia Rodríguez. Además Carlos Chavarría, Olga García y Harry Herrera escogieron una pantalla plana para su compra del ‘viernes negro’. | JOHN DURÁN Y JORGE ARCE
La tienda Arenas, Mall Multicentro en Desamparados, fue de los locales más visitados ayer. José Pablo García (siguiente página) compró una bicicleta en Multiplaza Escazú, le acompañó Patricia Rodríguez. Además Carlos Chavarría, Olga García y Harry Herrera escogieron una pantalla plana para su compra del ‘viernes negro’. | JOHN DURÁN Y JORGE ARCE

A pesar de los horarios extendidos en muchos de los comercios del país, la mayoría de los compradores salieron a cazar las ofertas del “viernes negro” después del mediodía, y, en varios casos, iban directo, en busca del artículo deseado.

En la Gran Área Metropolitana (GAM), los principales centros comerciales fueron los puntos de encuentro de los compradores. Mientras que, fuera del Valle Central, las personas acudieron más a las tiendas de electrodomésticos, según recorridos realizados ayer por La Nación .

El “viernes negro” es una tradición anglosajona, que se realiza un día después del Día de Acción de Gracias.

La jornada. Durante la mañana de ayer, los jóvenes abarrotaron las principales tiendas de surf y skate de los malls .

Ese fue el caso de Joel Cortés, de 20 años, quien llegó al Paseo de las Flores, en Heredia, desde antes de las 7 a. m. para adquirir una patineta y un par de tenis.

En otro punto del país, Jenny Chaves acompañó a sus hijas adolescentes a comprar ropa. “Los precios son como en otra época del año”, se quejó Chaves, mientras hacía fila para pagar en una tienda en Curridabat.

Antes del mediodía, aún se observaban centros comerciales con poca afluencia de clientes. No fue hasta la tarde que se produjeron las primeras presas vehiculares en los alrededores de los centros comerciales de la GAM.

En Escazú, pese a la ampliación del número de espacios del parqueo de Multiplaza, era difícil hallar un campo disponible.

Por otra parte, fuera de la GAM, las personas salieron en busca de electrodomésticos, línea blanca y muebles, reconoció Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Unicomer, propietaria de las marcas Gollo y La Curacao.

En algunos comercios, las ofertas y los horarios ampliados se mantendrán hoy y mañana.

Este es el caso de Walmart, que cerrará sus ocho locales a la medianoche del sábado y domingo, informó Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de la multinacional.

Dorelis Moncada, gerenta de Allis Desamparados, manifestó que los descuentos se mantendrán hasta mañana.

Pulso a las compras. En cuanto a las transacciones electrónicas, la banca reportó un incremento significativo. El Banco de Costa Rica tramitó, a las 4 p. m. de ayer, más de 360.000 operaciones en cajeros automáticos y puntos de venta por un valor cercano a los ¢12.000 millones, informó William Gómez, gerente de la División de Tecnología de esa entidad.

En el Banco Nacional calculan, para este fin de semana, al menos 550.000 transacciones; mientras que, usualmente, rondan las 170.000.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) visitó este viernes 80 comercios para corroborar las ofertas anunciadas. Del total, solo en siete casos no se cumplieron las promociones como se informó.

Entre las irregularidades detectadas en el operativo, la institución encontró que no se exhibía la cantidad de existencias de artículos y faltaba claridad en los precios de oferta.

Además, hallaron falta de datos sobre restricciones, ausencia de veracidad en la información, las condiciones no eran legibles para el consumidor y los precios se presentaban en dólares sin dar el tipo de cambio.