Las tabletas fueron los productos más buscados, aseguran comerciantes

Por: Óscar Rodríguez 2 diciembre, 2013

El “viernes negro”, extendido por cuatro días –desde el jueves hasta ayer–, sirvió para que el comercio diera paso a la época navideña.

Algunas de las principales tiendas de electrodomésticos y de departamento consultadas por La Nación , reconocieron que muchos de sus clientes llegaron a comprar los regalos del 24 de diciembre.

“El ‘viernes negro’ fue lo que que adelantó la Navidad. La gente no ha parado ni el sábado ni el domingo. ¡Fue espectacular!”, comentó Erick Murillo, gerente de Operaciones de Grupo Monge, propietaria de las marcas Play, Gallo más Gallo, El Verdugo y Monge.

La estrategia de las empresas, al mantener por más días sus ofertas y descuentos, fue aprovechar el ambiente festivo que invade a los compradores en diciembre y en quincena de pago.

Este año, el ‘viernes negro’ no fue solo un día, sino que se extendió hasta por cuatro. Dicha particularidad generó que hubiera menos aglomeración de personas en los centros comerciales y tiendas, reconocieron los propios comerciantes. | LUIS NAVARRO
Este año, el ‘viernes negro’ no fue solo un día, sino que se extendió hasta por cuatro. Dicha particularidad generó que hubiera menos aglomeración de personas en los centros comerciales y tiendas, reconocieron los propios comerciantes. | LUIS NAVARRO

“Durante el fin de semana, la gente aprovechó para comprar regalos navideños. En años anteriores no fue así, porque el ‘viernes negro’ cayó a mediados de noviembre”, dijo Ricardo Arango, gerente de Mercadeo de Casa Blanca.

Precisamente la combinación de más días y la Navidad generó que el comercio tuviera, este año, mejores ventas que durante el 2012. La mayoría de los locales consultados reconoció que sus ventas crecieron entre 20% y 50%.

“Esta vez, la actividad no se concentró en tan pocas horas como el año pasado. Se diluyó en varios días. Fue más tranquilo. Nos generó ganancias a nosotros y al cliente porque fue menos abrumador. Estoy seguro de que las ventas estarán por encima del 20% (frente al 2012)”, comentó Marcial Vargas, gerente de Ventas de Universal.

Natalia Reyes, gerente de mercadeo de Ekono, dijo que en tiendas fuera del Valle Central, como Liberia, Puntarenas y Limón, tuvieron muchísima demanda de clientes, superando sus expectativas.

Tabletas, las reinas. Este “viernes negro”, al igual que los anteriores, los productos electrónicos fueron los más buscados.

Sin embargo, los comerciantes dicen que las tabletas fue lo que más demandó el cliente.

“Las tabletas fueron el producto caliente, fue la estrella este año. Se movió muy fuerte comparado con años anteriores cuando las personas buscaban más televisores de pantalla plana”, comentó el gerente de Mercado de Casa Blanca.

Shirley Núñez, jefa de Marca de tiendas Gollo, corroboró esta tendencia.

Por otra parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) confirmó que la mayoría de comercios cumplió con la normativa sobre ofertas y descuentos.

“Se aplicaron descuentos claros y que fueron atractivos para el consumidor. En años anteriores encontrábamos publicidad engañosa en el 50% de los lugares visitados. El comercio aprendió”, explicó Cinthya Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Añadió que parte de la tranquilidad del “viernes negro” fue que se extendió por más días. El concepto se ‘tropicalizó’ en beneficio del comprador, dijo.