Por: Marvin Barquero 13 octubre, 2014

¿Por qué se mantiene una fijación de precios que impide vender arroz más barato?

En estos momentos, hay un decreto del MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) que viene de la administración anterior. El Ministerio tiene la obligación de cumplirlo, porque es un decreto emitido al amparo de la ley. Aunque las empresas tengan la posibilidad de vender por debajo del mínimo, en realidad la fijación está establecida.

¿Qué pasa si los importadores venden a precio menor?

Vender por debajo sería incumplir una disposición en Costa Rica. Nadie tiene un tratamiento diferenciado. Si la fijación se pone es para que todos los comerciantes se rijan por esa condición. Se puede desordenar más el mercado.

¿No van a variar el decreto?

Muchos preguntan si lo vamos a eliminar o cuál es la política de fijación de este gobierno, pero para qué discutir sobre un decreto vigente. Primero hay que acercarse a la fecha de vencimiento de ese decreto (el 1.° de marzo del 2015) y luego se valoran las opciones. Todos tienen un interés totalmente válido; lo que tenemos que ponderar son esos intereses y lograr un acuerdo que beneficie a todos. En otros temas, estamos trabajando con los arroceros para eliminar algunas dificultades que enfrenta actualmente ese sector.