Centros educativos ofrecen servicios de nutrición, odontología, psicología, entre otros

Por: Eillyn Jiménez B. 30 mayo, 2016
En el servicio de odontología se atendieron 7.000 personas en el 2015.
En el servicio de odontología se atendieron 7.000 personas en el 2015.

La oferta de servicios comunitarios de salud en las universidades privadas es cada vez más frecuente y eso es aprovechado por las personas que buscan atenciones médicas a precios más económicos.

En los cinco centros de enseñanza superior consultados por La Nación, las consultas son gratuitas o a un costo mucho menor que en otras clínicas, ya que los servicios son brindados por docentes y estudiantes de las instuticiones.

La Universidad Latina, por ejemplo, atendió durante el 2015 a 15.000 personas y esperan que durante este año la población crezca.

"Estos servicios son parte del compromiso de la Universidad con la comunidad y representan una parte importante del modelo de formación integral de sus estudiantes. Buscamos poner a disposición de las poblaciones más vulnerables y comunidades aledañas nuestros servicios", manifestó Rosa Monge, rectora de ese centro educativo.

De acuerdo con datos suministrados por esa institución, en optometría se atendieron 8.000 pacientes en el 2015, siendo miopía el diagnóstico más común.

En el caso de odontología, las restauraciones, prótesis, tratamientos de nervio, cirugía y puentes fijos llevaron a 7.000 personas a la institución.

Los precios de esas atenciones son simbólicos, mientras que en psicología, otro de los servicios que ofrecen, la consulta es gratuita.

"La Clínica y el Laboratorio de Biofeedback ofrecen atención psicológica grupal e individual para niños, adolescentes y adultos, valoración psicodiagnóstica, terapias familiares y de pareja, intervención en crisis, técnicas de relajación y muchos otros servicios de manera gratuita para poblaciones con recursos limitados", aseguró Monge.

La institución también ofrece servicios jurídicos, tanto en la sede de San Pedro, como en Heredia y Santa Cruz, Guanacaste. En estos casos solo las personas con ingresos inferiores a ¢350.000 pueden acceder al servicio.

Según los voceros, con el dinero que ingresa de las consultas, la Universidad compra materiales para la misma atención de las personas y no tiene fines de lucro.

Por su parte, la Universidad Hispanoamericana brinda servicios en nutrición, enfermería y psicología.

Jeffrey Jones, gerente general de esa institución, comentó que mensualmente atienden 600 personas en nutrición, así como unas 350 por feria de enfermería (realizan entre ocho y 10 al año).

"Todos los servicios son gratuitos. El personal docente y los estudiantes dan orientación sobre estilos de vida saludables y en nutrición; por ejemplo, solo se busca que las personas estén comprometidas y quieran ganar salud", afirmó Jones.

En el caso de la Ulacit hay servicios de medicina general, nutrición, psicología, odontología, ortodoncia y fisioterapia.

De acuerdo con los datos suministrados por este centro de enseñanza, en todas las especialidades la consulta tiene un costo de ¢20.000.

Finalmente, la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) ofrece servicios de fisioterapia y microbiología. Los costos son variables, pero según sus voceros son menores que en otros centros de atención, aunque no revelaron los datos.

Noticia actualizada a las 8:37 p. m.