Costarricenses gastarán, en promedio, ¢196.000, ¢25.500 menos frente al 2015

Por: Óscar Rodríguez 23 noviembre, 2016
El 35% de las personas entre los 17 años y 34 años han realizado una compra durante el 'viernes negro', según un estudio por la encuestadora Unimer. El año pasado, la Tienda Arenas en Multiplaza del Este fue una de las más visitadas por los jóvenes.
El 35% de las personas entre los 17 años y 34 años han realizado una compra durante el 'viernes negro', según un estudio por la encuestadora Unimer. El año pasado, la Tienda Arenas en Multiplaza del Este fue una de las más visitadas por los jóvenes.

San José.

Una cuarta parte de los ticos ha realizado una compra durante el 'viernes negro'. Se trata en específico de 888.208 consumidores.

Las personas entre los 17 años y 34 años son quienes más aprovechan las ofertas de los comercios, pues el 35% de dicho núcleo ha adquirido algún producto, es decir 475.423 personas, muestra un estudio realizado por Unimer.

La encuestadora además encontró que es el grupo generacional que más dispuesto está en endeudarse.

Por otra parte, el 24% de los consumidores entre los 35 años y los 55 años (267.396 personas) compraron alguna vez en 'viernes negro'.

Asimismo, una cuarta parte de los jóvenes de 16 años o menos, es decir 94.461 adolescentes, adquirió algún bien para aprovechar las promociones.

Las personas mayores de 77 años son quienes menos participan en 'viernes negro', pues solo lo hace el 8% de esta población, o sea 6.124 individuos.

El estudio de Unimer se realizó entre el 16 de setiembre y el 6 de octubre anterior y se entrevistaron en total 1.802 personas. El trabajo tiene un margen de error de 2,31 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Por otra parte, algunos comercios anunciaron, este miércoles, el traslado de las ofertas a partir del próximo 2 de diciembre como medida preventiva por los efectos de la lluvia y vientos generados por el fenómeno atmosférico Otto.

En un comunicado de prensa, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) llamó a las empresas privadas de las áreas de mayor riesgo, principalmente Zona Norte, Caribe y Zona Sur, a resguardar la seguridad de los colaboradores y vecinos de estas regiones.

Gasto. Los costarricenses que comprarán este 'viernes negro' tienen previsto gastar ¢196.000 en promedio, lo que representa ¢25.500 menos frente al año pasado, determinó el estudio Perfil del Consumidor 2016 realizado por Unimer para El Financiero.

El 36% de las 800 personas entrevistadas dijeron que el 'viernes negro' es el momento para comprar artículos que no pudieron adquirir durante el año.

El estudio también determinó que las personas son más selectivas en su compra y ya no lo hacen de forma impulsiva como en el pasado.

Alonso Esquivel, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, prevé que las ventas durante el 'viernes negro' crezcan un 5% comparado con el año pasado.

"El Black Friday se convirtió, en poco tiempo, en la segunda fecha más importante para el comercio detrás de la Navidad", dijo Esquivel.

Además, el 75% del comercio, es decir 15.000 locales, tendrá algún tipo de rebaja o descuento durante estos días.