Por: Marvin Barquero 19 febrero, 2014

La elaboración de un presupuesto familiar es una tarea sencilla, que orienta el uso de sus ingresos y evita el despilfarro.

Esas conclusiones son parte del primero de los cinco fascículos titulados Finanzas familiares que, a partir de mañana jueves, se publicarán como un inserto en La Nación, con el objetivo de dar consejos para administrar el hogar.

Los especialistas aconsejan, por ejemplo, confeccionar un presupuesto familiar mensual. Con esa práctica, las personas toman conciencia de la forma en que invierten el dinero y pueden hacer previsiones en la economía del hogar, dijo Javier Angulo, director de Finanzas con Propósito.

La familia debe anotar, debidamente, todos sus ingresos y gastos para determinar, al final, si se excedió y, por tanto, limitar sus inversiones, agregó la gerente de Productos Pasivos de Davivienda Costa Rica, Silvia Jiménez.

Se debe escoger desde la forma cómo se anotarán ingresos y gastos, hasta hacerlos mediante una clasificación adecuada.

Aparte del presupuesto familiar, los fascículos tocarán temas como la enseñanza a los niños del valor del dinero, el uso correcto de las tarjetas de crédito, cómo organizarse para emprender proyectos especiales (compra de casa o de carro) y la visión de los hijos como una inversión a lo largo de la vida.

A partir de mañana, cada jueves circulará uno de los fascículos hasta finalizar el 20 de marzo, detalló Marcela Quirós, editora de la publicación. Agregó que los suplementos contienen consejos prácticos.