Mayoría de empresas ya contrató su personal para la temporada

 29 septiembre, 2016
La Universal arrancó este 29 de setiembre su temporada navideña.
La Universal arrancó este 29 de setiembre su temporada navideña.

San José.

Faltan tres meses para celebrar la Navidad y ya hay varios comercios como Universal, Ekono, Walmart y Sol Naciente, que empezaron a comercializar sus productos navideños.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, explicó que la temporada navideña parece adelantarse cada año debido a que la competencia es más fuerte y los comercios quieren ganar ventaja.

"Hay una máxima, el que golpea primero golpea dos veces. La competencia es atroz, todos los comercios quieren ser los primeros en ofrecer los productos para Navidad y el primero también en poder hacer las liquidaciones, posteriormente, de esa mercadería. Es parte del dinamismo del comercio", agregó Fernández.

¿Cuál es la oferta? El pasado 21 de setiembre Ekono hizo el lanzamiento oficial de las tendencias de decoración navideña del 2016 y desde el 1.° de octubre sus tiendas estarán completamente identificadas con esta época.

La empresa mantiene toda la decoración navideña con un 50% de descuento y conforme se acerquen los meses de noviembre y diciembre estarán realizando distintas dinámicas de promoción en toda la tienda.

"Tenemos buenas expectativas. Durante todo el año hemos cumplido nuestros objetivos por tanto esperamos cerrar el año de la misma manera", mencionó Natalia Reyes, gerente de Mercadeo de Ekono.

Por su parte, la cadena de supermercados Walmart inició la temporada navideña el pasado 22 de setiembre ofreciendo productos con un rango de precios que van desde los ¢600 hasta los ¢80.000.

Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, señaló que este año ofrecen una gran variedad de productos a precios muy bajos para que las familias puedan renovar sus artículos y adquirir productos poco a poco.

"La temporada navideña es una de las más esperadas por nuestras clientas, así se reflejó en los primeros dos días en los que expusimos la colección de Navidad, muchos artículos casi se agotaron", dijo Pacheco.

Otra empresa que quiere sacar provecho a la Navidad es Sol Naciente, la cual abrió su temporada navideña desde el fin de semana pasado en sus tres tiendas: Lindora, Tibás y Curridabat.

Guillermo Segura, director comercial de la empresa, manifestó que con sus productos pretenden atender las necesidades tanto del sector corporativo (al tener árboles de 5 metros), como de los hogares.

Finalmente, Universal arrancó su época navideña este 29 de setiembre al presentar los nueve estilos de decoración navideña: Fantasía, Mágico, Carrusel, Noel, Rústico, Glamour, Extravaganza, Velvet y Natura.

"Tenemos expectativas muy positivas para este año. Desde que iniciamos nuestro trayecto de compras en enero de este año en diferentes partes del mundo, tanto de juguetes como en decoración navideña, proyectamos que iba ser una temporada con muy buenos resultados. Queremos darle al cliente todos los niveles de precio y calidad", manifestó Marisya de Federspiel, gerente Comercial de Universal.

La empresa destaca su sistema de apartados, que en esta ocasión permite que una persona pueda reservar un producto (con un costo superior a los ¢10.000) con una prima del 25%.

Tanto Universal como Sol Naciente no suministraron el rango de precios de sus productos.

Empleos temporales. Algunas de estas empresas ya terminaron la contratación de personal para esta época, mientras otros, aún cuentan con puestos temporales.

Por ejemplo, Sol Naciente ya contrató entre 50 y 60 personas, las cuales se están capacitando para poder atender lo antes posible la demanda de la temporada navideña. De igual manera, Walmart y Universal, ya realizaron las respectivas contrataciones de personal.

Mientras que Ekono está empezando a reclutar personal y espera contratar a cerca de 470 personas, incluso con la modalidad de tiempos parciales.

Eric Briones, director legal de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recordó que las empresas no pueden contratar personal temporal por más de un plazo de 90 días y que no es necesario en estos casos hacer un contrato escrito.

Asimismo, estas personas deben recibir un salario mínimo, estar asegurados con la Caja Costarricense del Seguro Social, y cubiertos con un seguro de riesgos de trabajo desde la primera semana de laborar.

"Se deben respetar las jornadas de trabajo. Además, sí se pueden contratar personas de entre 15 y hasta los 18 años, pero estos no pueden trabajar más de seis horas y tienen prohibido las jornadas extraordinarias y nocturnas", explicó Briones.

Los menores de edad deben recibir un salario igual al de una persona adulta y tener los dos seguros antes mencionados.

Etiquetado como: