Estos y otros comportamientos los da a conocer el nuevo estudio Perfil del consumidor de El Financiero

 19 septiembre, 2016

San José

Actualmente los costarricenses visitan con menos frecuencia los centros comerciales en comparación con el año pasado.

En este 2016, destaca un consumidor "ingenioso" quien se informa y compara más antes de adquirir un producto.

Así lo da a conocer el más reciente estudio "El Perfil del Consumidor, gustos, necesidades y preferencias", realizado por quinto año consecutivo por la firma Unimer para El Financiero.

La encuesta revela el comportamiento y las tendencias de compra de las personas, por sexo, edad y nivel socioeconómico en las principales categorías del mercado, como canales de compra, centros comerciales, restaurantes, bancos, educación, electrodomésticos y ropa.

Más fieles. El nuevo análisis muestra que ahora el costarricense es un comprador que ya no suele cambiar fácilmente los lugares donde compra, ni tampoco las marcas.

Este año los consumidores se muestran más fieles a los establecimientos y marcas en categorías como comida rápida o "casual", ropa y electrodomésticos.

Conozca los gustos del consumidor de hoy en el evento que está dirigido a publicistas, ejecutivos de empresas, gerentes de mercadeo, economistas, y negociantes que busquen acertar mejor con sus clientes.
Conozca los gustos del consumidor de hoy en el evento que está dirigido a publicistas, ejecutivos de empresas, gerentes de mercadeo, economistas, y negociantes que busquen acertar mejor con sus clientes.

Asimismo, la mayoría de encuestados externaron que no planean cambiarse de banco.

Por el contrario, perdieron fidelidad los negocios o tiendas de tecnología.

El estudio también da a conocer que quienes más visitan los malls son los jóvenes de entre 25 a 29 años, laboralmente activos y con mayor nivel educativo.

Aunque con menos frecuencia, quienes visitan estos puntos de compra se ven impulsados principalmente porque en el sitio destacan descuentos especiales, actividades para compartir en familia y la música en vivo.

Pero, ¿en qué están pensando los consumidores a la hora de comprar y cuáles marcas son sus preferidas? Y como comerciante: ¿cuáles acciones puedo tomar para atraer más clientes y cómo afino mi estrategia comercial de negocio?

Estas y más respuestas las podrá encontrar en la actividad de presentación oficial del estudio, que se realizará este martes 20 de setiembre a partir de las 8 a.m. en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú.

Si usted está interesado en participar puede comprar su entrada ingresando aquí.

O bien, quien esté interesado en los resultados del estudio completo, también puede adquirirlo solicitándolo al correo mercadeoef@elfinancierocr.com

Algunos de los panelistas serán Gustavo Camacho, director en Cuestamoras y experto en retail, Andrés Fachler, director general de Carls Jr., Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Unicomer Costa Rica, Alfredo Volio, director de proyectos de Portafolio Inmobiliario y Álvaro Navarro, director de Negocios para Centroamérica de Nielsen.

Además, en esta ocasión el estudio tiene un apartado especial sobre el próximo Black Friday.