Pulperías, minisuper y supermercados dirigidos a familias de ingresos bajos son los principales canales de compra

Por: Óscar Rodríguez 14 octubre, 2015
Los consumidores acuden, en promedio, 133 veces al año; pero redujeron su gasto en cada visita, según el estudio Consumer Reality.
Los consumidores acuden, en promedio, 133 veces al año; pero redujeron su gasto en cada visita, según el estudio Consumer Reality.

Los costarricenses destinan cada vez menos dinero para hacer sus compras de alimentos y productos del hogar.

En promedio, en cada compra los consumidores locales gastaron ¢6.200, en los últimos 12 meses cumplidos en julio anterior, lo cual significa una reducción del 6% al comparar el dato con el mismo periodo del 2014, según el estudio Consumer Reality, realizado por la empresa Kantar Worldpanel.

Pese al menor gasto, los ticos incrementaron en un 6% sus visitas a los comercios. En promedio, acuden en 133 veces a los comercios al hacer compras.

"Las personas van más a comercios cerca de las viviendas por un tema de cercanía; pero hacen compras pequeñas lo que se refleja en su gasto", explicó Vivian Gálvez, gerente país de Kantar Worldpanel.

Añadió que el menor gasto está relacionado con la evolución de la economía del país y con una percepción de los consumidores de que los precios de los alimentos suben.

De hecho, en los últimos meses, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), muestra un menor crecimiento.

Las pulperías, minisuper y supermercados dirigidos a familias de ingresos bajos son los principales canales de compra de los costarricenses. El 85% de las mismas se hacen en este tipo de comercios.

En cuanto a las tendencias en productos accesibles para el comprador de hoy, el estudio Consumer Reality mostró el impulso por parte de los fabricantes a facilitar presentaciones pequeñas que funcionen para rellenar recipientes de plástico más grandes, y responder a las nuevas condiciones de compra en puntos de venta.

Kantar Worldpanel es una empresa especializada en el análisis de las preferencias de compra de los consumidores, marcas preferidas y lugares de compra.