Motociclistas son la mitad de las personas atendidos en percances de tránsito cada año

Por: Óscar Rodríguez 4 mayo, 2016
El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) propuso mantener la cobertura de ¢6 millones en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para el 2017.

La recomendación se fundamentó en que dicho monto es suficiente para atender al 96,7% de personas lesionadas en un accidente vehicular, según el Informe Revisión del Monto de la Cobertura del SOA para 2017, hecho por Sugese.

El estudio analizó el costo final de la atención médica de 27.597 lesionados en el 2014 y dicho valor se calculó en términos reales del 2016.

Para realizar dicho análisis, Sugese tomó en cuenta la información brindada por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El estudio determinó que, para el 2014, del total de personas que hicieron uso del SOA, en 1.109 casos la cobertura de ¢6 millones de seguro obligatorio fue insuficiente.

Tomás Soley, jerarca de Sugese, explicó que conforme mejore la información de los datos de lesionados atendidos en la Caja se podrán tomar decisiones sobre la cobertura cuando se agota el monto del seguro.

El año pasado hubo 25.663 personas lesionadas en accidentes de tránsito. La mitad eran motociclistas, según Sugese.

El INS eliminó, en el SOA del 2016, la póliza barata para motos, con cobertura hasta de ¢3,5 millones, porque dicho monto era insuficiente para la atención hospitalaria de una persona tras un accidente.

Los propietarios de automóviles pagan este año una póliza de ¢19.958 por el SOA y los dueños de motocicletas ¢58.123 con la cobertura unificada a ¢6 millones.

Etiquetado como: