Por: Marvin Barquero 9 julio, 2015

La compañía costarricense Sinocem anunció que importará más cemento desde China.

Sinocem dijo que cumplió con todos los reglamentos y que no se justifica una denuncia en su contra en el MEIC. | CONSUMIDORES PARA LN
Sinocem dijo que cumplió con todos los reglamentos y que no se justifica una denuncia en su contra en el MEIC. | CONSUMIDORES PARA LN

“Lo suficiente para cumplir la estrategia de venta”, dijo la empresa, en vista de los buenos resultados.

Juan Carlos Bolaños, presidente del grupo JCB, importador del cemento chino, afirmó que el producto se colocó en el mercado alrededor de un 20% más barato que el precio de la competencia, en diciembre pasado. Aseguró que, en ese mes, el precio promedio del saco de 50 kilos era de ¢7.000.

Bolaños prefirió no brindar detalles acerca de los volúmenes de importación y las fechas en que llegarán los embarques, pues aseguró que los datos son meramente de su “estrategia de mercado”.

JCB, por medio de su subsidiaria Sinocem, abrió las importaciones del material desde el país asiático a finales de marzo pasado, envuelto en una polémica con las fábricas instaladas en Costa Rica.

En aquel momento, se discutió un decreto emitido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el cual se hicieron cambios en los periodos de vigencia.

Anteriormente se vencía 45 días después de la fecha de empaque, pero el MEIC extendió el periodo al aducir que hay nueva tecnología en empaques. Ahora, cada empresa indica en su empaque el periodo de vida.

Eso facilitó las importaciones.

Persisten. Los choques por la distribución del cemento chino se mantienen, pues la Asociación Consumidores de Costa Rica tiene un proceso presentado en el MEIC, por supuestas irregularidades en el etiquetado.

La denuncia afirma que en el empaque de ese producto se dice que el vencimiento es 45 días y en una pegatina se afirma que el plazo de vigencia es de seis meses.

Según Bolaños, los cambios en el reglamento indican que ahora el plazo se coloca en una calcomanía y eso es lo que ellos hicieron.

El MEIC explicó, este miércoles, por medio de su oficina de prensa, que la denuncia está en trámite, por lo cual no se puede revelar ningún tipo de dato, para no afectar el proceso.