Marchamo para 1,3 millones de vehículos se pondrá al cobro este lunes

Por: Óscar Rodríguez 21 noviembre, 2015
Los carros particulares y las motos son el 80% de los 1,3 millones de vehículos que deben pagar el derecho de circulación a partir de este lunes y hasta el 31 de diciembre próximo sin multa. | JOSÉ CORDERO
Los carros particulares y las motos son el 80% de los 1,3 millones de vehículos que deben pagar el derecho de circulación a partir de este lunes y hasta el 31 de diciembre próximo sin multa. | JOSÉ CORDERO

El costo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) subió de precio para los carros particulares, pero bajó para las motocicletas.

Los propietarios de automóviles pagarán por su póliza obligatoria, en el marchamo del 2016, ¢19.958; es decir, un 5,2% más frente a este año, anunció ayer la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Mientras que los dueños de motocicletas cancelarán una prima de ¢58.123, un 22% menos. Es el segundo año de disminución consecutiva.

La reducción para los motociclistas se fundamentó en que durante el último año, creció la cantidad de estos vehículos y se redujo el número de fallecidos en accidentes, explicó Tomás Soley, jerarca de Sugese.

La cantidad de conductores de motos muertos pasó de 91, en enero y agosto del 2014, a 59 este año en el mismo periodo.

No obstante, la cantidad de accidentes de motociclistas cubiertos por el SOA creció un 13%, entre enero y agosto de este año frente al mismo periodo del 2014, al contabilizarse 7.182, según Sugese.

“Las motocicletas son el vehículo más peligroso, pero los números muestran que la gravedad de los lesionados se reduce”, explicó Soley.

infografia
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Seguros (INS) repartirá entre los asegurados del SOA un excedente de ¢2.000 millones de las pólizas cobradas durante el periodo del 2007.

“La tarifa del seguro hubiera subido un poco más si no se aplicaba el remanente de la reserva del seguro”, recalcó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

La empresa pública prevé una recaudación del SOA de ¢34.000 millones para el periodo 2016.

Marchamo. El derecho de circulación para 1,3 millones de vehículos se pondrá al cobro a partir del próximo lunes. Hasta ese día se podrá consultar cuánto pagará de marchamo cada vehículo.

El rubro que más pesa en el cobro del marchamo es el impuesto a la propiedad de vehículos que representa el 70% del costo total del permiso de circulación. El SOA es el 19% y el restante 11% se distribuye entre tasas especiales e infracciones de tránsito.

En el pago del marchamo 2015 hubo polémica porque, pese a la baja en la tarifa del SOA, a algunos propietarios de vehículos les subió el costo del derecho de circulación comparado con el 2014.

El Ministerio de Hacienda actualiza cada año el valor tributario de los autos, el cual determina el pago del impuesto sobre la propiedad en el marchamo.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, explicó que las modificaciones hechas al tributo están fundamentadas técnica y legalmente. “Hay un ajuste metodológico en la ley (del impuesto de propiedad de vehículos) que depende de la tasa de inflación, depreciación de los vehículos y de nuestros estudios de valor de automóviles”, dijo Rodríguez. Colaboró Patricia Leitón

Etiquetado como: