Aumento en tasas de interés este año bajó valor de carteras, dicen empresas

Por: Óscar Rodríguez 14 abril, 2014

Las inversiones de los fondos de pensiones cumplieron, en marzo anterior, cinco meses consecutivos de desaceleración en la rentabilidad real de sus inversiones, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Fondos de pensiones complementarias
Fondos de pensiones complementarias

El crecimiento promedio de las carteras de inversión, de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), pasaron del 14%, en octubre del 2013, al 4% en marzo anterior.

La reducción de los rendimientos, según empresas administradoras de los fondos consultadas por La Nación , se genera por el aumento de las tasas de interés en colones y el consecuente baja del valor de las inversiones.

“Desde hace varios meses los títulos del Gobierno han venido bajando lo que afecta las inversiones de los fondos”, explicó Édgar Robles, jerarca de Supén.

Añadió que los rendimientos percibidos en el 2013 fueron excepciones y era de esperarse una baja.

Robles dijo que la apreciación del dólar, durante el primer trimestre del año, evitó que hubiera una mayor caída en la rentabilidad.

Mauricio Rojas, gerente general de BCR Pensiones, enfatizó que, el efecto de la devaluación del colón, ha sido positivo en los fondos con una mayor concentración de instrumentos financieros en dólares.

“Se debe de considerar las coberturas cambiarias necesarias para cubrir el valor de los fondos por las altas volatilidades”, dijo.

La rentabilidad real de las operaciones de pensiones pasaron de un promedio de crecimiento del 13% al 4% en los últimos 5 meses. | ARCHIVO/JORGE ARCE
La rentabilidad real de las operaciones de pensiones pasaron de un promedio de crecimiento del 13% al 4% en los últimos 5 meses. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Hasta marzo anterior, las OPC administraban ¢2,7 billones de pensiones complementarias obligatorias. El 81% de los recursos está invertido en títulos del sector público, principalmente, del Ministerio de Hacienda. El 90% está en moneda local, según Supén.

Ajuste. Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones, explicó que todas las operadoras se afectaron por la variación de los precios de los títulos valores.

“A pesar de las caídas, los rendimientos históricos muestran resultados favorables muy superiores a la inflación, lo que implica que se han ganado rentabilidades reales y es precisamente en estos datos en los que debería basarse un análisis de los fondos de pensiones dado su horizonte de inversión de largo plazo”, recalcó Rodríguez.

Por otra parte, la colocación de eurobonos del 2013, hecha por Hacienda, generó una menor necesidad de captar recursos en el mercado local lo cual se notó en la baja del rendimiento de los fondos, enfatizó José Manuel Arias, gerente general de BAC San José Pensiones.

“El mercado pasó de tener a Hacienda buscando dinero a las OPC tratando de colocar sus fondos. Recordemos que uno recibe y otro paga. Si Hacienda paga menos, los fondos que se le invierten reciben menos, así pasó la mayor parte del año pasado”, recalcó Arias.