Por: Óscar Rodríguez 28 mayo, 2016
El precio del cemento se desaceleró en el último año. | ARCHIVO
El precio del cemento se desaceleró en el último año. | ARCHIVO

La baja internacional en el precio de las materias primas, la conclusión del proyecto hidroeléctrico Reventazón y el ingreso de un nuevo proveedor, recrudecieron la competencia en el mercado del cemento del país.

El resultado fue un menor incremento en el costo de este producto y de algunos de sus derivados durante el último año.

La variación del precio de este bien pasó de un 7,8%, en el primer trimestre del 2015, a un 1,5% para el mismo periodo de este año, según el índice de precios de insumos para la construcción del Banco Central.

Otros productos incluso cayeron a terreno negativo. Ese fue el caso de los componentes estructurales prefabricados, cuya variación fue de un -7,7%, y de artículos de cemento, como pilas y cajas de registro, con un -1,8%, mostró la información del ente emisor.

“La variación de precios se ha visto afectada por una dinámica competitiva más intensa a raíz, principalmente, de la finalización de proyectos de infraestructura de gran escala en el país”, recalcó Christtina Solano, gerenta de Comunicación de Cemex Costa Rica.

Solano añadió que, en menor medida, influyó la importación de cemento al país.

Sin embargo, Juan Carlos Bolaños, presidente de Sinocem Costa Rica, aseguró que la apertura del mercado cementero generó impacto en el precio de este producto hacia el público. Su empresa comenzó a traer cemento de China el año pasado.

“Entre mayor competencia exista, mejores condiciones de calidad y precios recibirán los consumidores”, dijo Bolaños.

Por su parte, Christian Dedeu, gerente comerical de Holcim Costa Rica, recalcó que la baja en el precio internacional del petróleo generó una mejora en la producción de la compañía, especialmente en lo referente al costo de la factura de energía térmica.