Falta de facturas e inscripción de productos fueron las principales infracciones

Por: Óscar Rodríguez 9 julio, 2015
Entre junio y julio, la Policía de Control Fiscal ha realizado más de 19 decomisos de bienes por incumplimientos tributarios. En la imagen, un decomiso de cosméticos en el centro de San José.
Entre junio y julio, la Policía de Control Fiscal ha realizado más de 19 decomisos de bienes por incumplimientos tributarios. En la imagen, un decomiso de cosméticos en el centro de San José.

Puntarenas y Guanacaste fueron las localidades que lideraron, durante el primer semestre del año, la evasión fiscal en operativos realizados por la Policía de Control Fiscal (PCF) y la Dirección General de Tributación.

Ambas entidades públicas efectuaron casi 3.000 visitas de revisión en diversos lugares en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Heredia y Alajuela.

Entre los meses de marzo y abril, las autoridades del Ministerio de Hacienda visitaron 411 negocios en estas localidades. Guanacaste tuvo un incumplimiento de obligaciones tributarias del 51% y Puntarenas del 49%.

Para el segundo operativo, entre junio y julio, los comercios revisados fueron 2.502. El incumplimiento fiscal fue del 40%.

De nuevo, Guanacaste y Puntarenas tuvieron el porcentaje más alto de de fallas con un 53% y 44%, respectivamente.

Hacienda informó que la carencia de facturas y la no inscripción de productos fueron la mayoría de las anomalías encontradas.

"Nuestra lucha contra la evasión continúa, este tipo de operativos nos permite identificar a los negocios que no cumplen y aplicar las sanciones correspondientes para garantizar que estos comportamientos no se sigan dando. Insistiremos en los controles que debamos aplicar, pues el nivel de incumplimiento", afirmó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Los negocios que reinciden en las omisiones fiscales se expone a una sanción de cierre del establecimiento comercial por cinco días naturales.