Cierre fiscal, reunir efectivo y renovar los inventarios son los objetivos de tiendas

Por: Marvin Barquero 9 septiembre, 2015

Las promociones en ropa y zapatos especialmente, pero también en otros productos como tecnología y electrodomésticos, buscan dinamizar el comercio en el mes de setiembre.

El mes se posiciona, poco a poco, como una época comercial de ofertas y descuentos, reconocen los empresarios.

Varios son los objetivos, pero el principal es llegar al cierre fiscal, el 30 de setiembre, con el menor inventario posible y abrir espacios en bodegas y anaqueles a las novedades de fin de año, incluido el “viernes negro”.

Además, es un mes tradicionalmente de bajas ventas que es necesario dinamizar y se logra también efectivo para financiar las compras de fin de año.

En esto coincidieron Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR); Allan Cedeño, presidente de tiendas Ekono; Margoth Guzmán, asistente de Mercadeo de tiendas Llobet, Alajuela; Bernardo Fernández, gerente comercial de Gollo y Luis Miranda, gerente comercial de La Curacao.

Milagro Villegas y Juan Ignacio Alpízar aprovecharon ayer los descuentos en la tienda de la cadena Ekono, en San Juan de Tibás. | JOSÉ CORDERO
Milagro Villegas y Juan Ignacio Alpízar aprovecharon ayer los descuentos en la tienda de la cadena Ekono, en San Juan de Tibás. | JOSÉ CORDERO

Cadenas como Universal y Cemaco afirmaron que no realizan promociones este mes.

Cynthia Zapata, directora de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recordó que el cliente conserva sus derechos en las promociones. Advirtió de que ante en incumplimiento de la ley, los negocios se exponen a multas que van desde los ¢2.531.500 a los ¢10.126.000, según el caso.

Algunos ejemplos. Ekono afirmó que, con excepción de abarrotes y cuidado personal, toda la tienda está en un 50% hasta el 15 de setiembre. Entre el 16 y el 30 de este mes se harán descuentos de hasta el 70% en artículos seleccionados, informó Cedeño.

Llobet, en Alajuela, dijo que aplicará descuentos del 20% al 60%, en mercadería seleccionada, en todos los departamentos.

Juan Carlos Crespo, gerente general de La Gloria, precisó que ellos harán las promociones entre el 25 de setiembre y el 15 de octubre. Será para mercadería seleccionada, pero se aplicará para todos los departamentos.

Otros tipos de negocios, como la cadena Gollo, aprovechan la época comercial. Fernández afirmó que tienen unos 3.000 productos con descuentos de entre 10% y 50%, en lo que la empresa llama actualmente Gollo Remates.

La Curacao detalló que ofrece descuentos del 10% al 50% en mercadería seleccionada.