Resultado interanual es de 1,02%

Por: Patricia Leitón 2 julio, 2015

San José

El primer semestre del año cerró casi sin inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó esta mañana que la variación acumulada del índice de precios al consumidor en el primer semestre fue de apenas 0,08%.

Solo en junio respecto a mayo el indicador subió 0,43% y en los últimos 12 meses un 1,02%.

En junio los bienes y servicios que subieron y generaron un mayor efecto en el indicador, por la importancia que tienen en el presupuesto de los hogares fueron: la gasolina, la adquisición de vehículo, la papaya, las llantas y la naranja.

En julio el costo del transporte en taxi bajó 2,43% y fue la reducción que más impactó en los hogares.
En julio el costo del transporte en taxi bajó 2,43% y fue la reducción que más impactó en los hogares.

Por su parte los bienes que registraron las bajas con mayor efecto en el índice fueron: el transporte en taxi, la papa, el arroz, el tomate y el limón ácido.

Este indicador mide la evolución en los precios de 292 bienes y servicios que fueron seleccionados por su importancia en el gasto de los hogares.

Entre los factores que explican la baja inflación en el semestre se encuentran el retroceso de 0,36% en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual es el rubro de gasto más importante para los hogares, en especial, los más pobres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2012 y 2013, el gasto promedio de los hogares en alimentos es de 21,8%.

El segundo rubro de gasto más importante para los hogares es el transporte, con un 15,9%, en promedio, y el índice de precios de este renglón bajó un 2,17% entre enero y julio.

Otros grupos que bajaron sus costos promedio en el semestre fueron las prendas de vestir, el alquiler de servicios y vivienda, las comunicaciones y el entretenimiento y la cultura.

Los que subieron fueron las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, los alimentos fuera del hogar y el que más aumentó fue la educación, un 5,32%.

Etiquetado como: