Por: Patricia Leitón 16 agosto, 2014

El analista Andrés Volio ofreció algunos consejos para quienes van a comparar condiciones de crédito en estos días.

Primero, el interesado debe pedir que le calculen la tasa efectiva del crédito según la fórmula que señala la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Esta tasa incluye todos los costos de un crédito como comisiones, avalúo, gastos de constitución, legales y seguros.

La publicidad de tasas de interés debe incluir el costo efectivo y si no lo encuentra así puede denunciarlo mediante el correo electrónico sugefcr@sugef.fi.cr

Algunas entidades publican las tasas de los créditos ligadas a la tasa básica, que es un promedio de las tasas de captación entre cinco y siete meses y que actualmente es de 6,95%.

En dólares, los créditos generalmente se refieren a la tasa prime rate (la que los bancos de Estados Unidos dan a sus clientes preferenciales).

También Volio recomendó solicitar que le calculen las cuotas después del periodo de promoción inicial para estar seguros de que están en capacidad para pagar en el futuro. Por ejemplo, si el crédito tiene tasa fija por un periodo, entonces pedir un cálculo de la cuota al vencer este lapso.

Los deudores deben preguntarse también cuál sería el monto de las cuotas si la tasa de referencia de su crédito vuelve a la normalidad y evaluar si aun así tendrían capacidad de pagar.

La gente que no tiene ingresos en dólares y quiere crédito en esa moneda debe evaluar el riesgo cambiario, y la forma más sencilla de hacerlo es solicitando diferentes escenarios al agente bancario, que muestren el monto de la cuota en colones asumiendo diferentes tipos de cambio.

Etiquetado como: