Por: Óscar Rodríguez 28 diciembre, 2013

El dólar volvió a situarse cerca del piso de la banda cambiaria. | ARCHIVO
El dólar volvió a situarse cerca del piso de la banda cambiaria. | ARCHIVO

El precio del dólar bajó ayer tras una momentánea alza reportada durante esta semana en el mercado mayorista de dólares (Monex).

Ayer el costo de la divisa finalizó en ¢501,43, según la información difundida por el Banco Central.

Sin embargo, el jueves se reportó el alza más significativa en el precio del dólar, en diciembre, cuando llegó a ¢505,02.

La baja reportada al final de esta semana indica que la liquidez de dólares en el Monex volvió a incrementarse, tras la leve reducción.

El precio del dólar tendió a subir, desde el 16 de diciembre pasado, que fue el último día para declarar y pagar el impuesto sobre la renta.

Muchas empresas cambiaron dólares por colones para hacer esta cancelación. Esta transacción influye en que la divisa tendiera a quedarse pegada al piso de la banda, establecido en ¢500.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, dijo que para el 2014 esperaría menos presiones cambiarias como consecuencia del anuncio de la Reserva Federal (FED) de EE. UU. de disminuir levemente los estímulos económicos.

La decisión de la FED generaría, entre el mediano y largo plazo, que la alta liquidez de dólares en el país, de los últimos años, tienda a reducirse paulatinamente.

“Creíamos que algo íbamos a tener que comprar en diciembre (para defender el piso del tipo de cambio). Pero hemos comprado poco, cerca de $30 millones. Pensamos que íbamos a comprar más, pero parece que están entrando menos capitales”, afirmó Bolaños, el pasado 19 de diciembre durante la última conferencia d e prensa del año.

En diciembre del 2012, el Banco Central tuvo que comprar $303 millones en defensa de la banda inferior del tipo de cambio.

En ese momento las altas tasas de interés en colones estimuló el ingreso de capitales a Costa Rica.