Cargill, Pollo Rey y Walmart reconocen subida en costo de varias partes del ave

Por: Óscar Rodríguez 12 junio, 2014

El precio del pollo aumentó en las últimas semanas como consecuencia del incremento en los costos de producción local.

Así lo confirmaron a La Nación las compañías Cargill Meats, propietaria de Pipasa; Corporación Multiinversiones, dueña de Pollo Rey, y Walmart, al justificar el alza en toda la línea de sus productos durante este año.

Dichos ajustes generaron que el costo del kilo del pollo entero fuera de ¢2.240 en la primera semana de junio, frente a los ¢1.975 del mismo periodo del 2013, según el informe semanal de monitoreo de precios del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

El kilo de muslo de pollo varió 6% y el de pechuga, 4%, a mayo anterior, comparado con el mismo mes del 2013, según el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las tres principales empresas productoras de carne de pollo ajustaron sus precios. Freddy Miranda, empleado de Pollo Rey, realizaba ayer tareas de mantenimiento en la granja ubicada en Turrúcares de Alajuela. | ALBERT MARÍN
Las tres principales empresas productoras de carne de pollo ajustaron sus precios. Freddy Miranda, empleado de Pollo Rey, realizaba ayer tareas de mantenimiento en la granja ubicada en Turrúcares de Alajuela. | ALBERT MARÍN

El huevo fue el alimento de origen avícola que menos incrementó su precio por kilo, en los últimos 12 meses.

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, explicó que cuando hicieron la medición de costos, en los establecimientos comerciales les informaron de que el cambio en el precio del pollo se dio de un día para otro.

El pollo es un producto muy demandado en el país. El 71% de los costarricenses consume al menos tres días a la semana esta carne, según una encuesta realizada por Unimer para La Nación, en junio del 2012, que analizó los hábitos de alimentación del tico.

Mientras que 15%, de los 600 consultados, reconocieron que comieron pollo de 4 a 6 días de la última semana. Ninguna de las otras carnes tiene un consumo tan alto.

Razones. Jorge Calderón, director para Centroamérica de Asuntos Corporativos de Cargill, reconoció que subieron casi un 3% el precio del pollo, los productos congelados y los embutidos de pollo y pavo.

“La principal fuente de costo del pollo son los granos, como el maíz y la soya, y deben ser importados y cancelados en dólares que han aumentado de precio”, dijo Calderón.

Costo en incremento
Costo en incremento

Entre enero y mayo, el alza internacional del precio de la tonelada de soya fue de 15% y el de maíz del 10%, según el Banco Mundial.

En Pollo Rey, el cambio fue aún más drástico, según Antonio Flórez-Estrada, director general.

“Hicimos un primer ajuste de aproximadamente 3,5% en el mes de marzo. En abril, nos vimos forzados a subir nuevamente casi un 3% y en mayo debimos aumentar un 3%”, afirmó el ejecutivo.

Añadió que la devaluación del colón fue el golpe más fuerte y con las variaciones aplicadas no lograron reponer la pérdida del valor de la moneda durante este año.

Otras variables internas como combustible y electricidad también influyeron en los ajustes de los últimos meses, según Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

“Walmart realizó un ajuste mínimo en el precio de algunos productos de pollo que no superó el 1,2%, durante los meses de marzo y abril, debido a los aumentos en los costos de producción”, aseguró Fernández.

Etiquetado como: