Por: Marvin Barquero 29 abril, 2014

Una campaña conjunta entre Gobiernos y sector privado promueve el turismo intrarregional en Centroamérica, con el objetivo de movilizar al menos a 10.000 pasajeros entre seis países del Istmo.

El plan Descubre Centroamérica se financiará con alrededor de $225.000 aportados por los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Para este año se sumó Panamá.

En su implementación colaboran los ministerios de Turismo, las cámaras empresariales del sector y la empresa de aviación.

En la campaña regional, Costa Rica destaca por la aventura. | ARCHIVO.
En la campaña regional, Costa Rica destaca por la aventura. | ARCHIVO.

Gracias al programa, se puede acceder a una tarifa de $249 ida y vuelta con impuestos incluidos para viajes dentro de la región, que puede disminuir a $199 si el boleto se compra en un operador turístico, resaltó Danilo Correa, director comercial de Avianca para México, Centroamérica y el Caribe.

En general, la meta está en lograr la movilización de al menos 10.000 turistas en Centroamérica, sin descartar la posibilidad de llegar a 13.000, expuso Correa.

Además, hoteles y otras empresas turísticas ofrecerán descuentes de entre el 30% y el 40% con respecto a las tarifas normales.

En Costa Rica. Viviana Rudín, jefa de Promoción y Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que el periodo para adquirir boletos aéreos y paquetes con esta promoción va del 28 de abril al 15 de mayo. La fecha límite para usarlos será el 20 de junio.

Dijo que esta campaña se realiza inmediatamente después de la Semana Santa, cuando se inicia la temporada baja para el turismo.

Descubre Centroamérica nació en el seno del Consejo Centroamericano de Turismo, en coordinación con Avianca y las cámaras de Turismo del Istmo.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza, aunque en esta ocasión no participará Belice.

En el 2013, Costa Rica logró la llegada al país de 3.000 turistas centroamericanos adicionales y este año se fijó la meta de llegar a 3.100 nuevos visitantes.