Más personas creen que el desempleo continuará igual próximo año

Por: Óscar Rodríguez 31 mayo

El pesimismo de los consumidores sobre la evolución de la economía costarricense se redujo en los últimos nueve meses.

La Encuesta de Confianza de los Consumidores, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), muestra una tendencia en el aumento de opiniones favorables, pero aún no son consideradas como optimistas, explicó Jhonny Madrigal, coordinador del estudio.

El especialista comentó que el porcentaje de pesimistas es 1,4 veces más grande que el de las opiniones de los optimistas.

Durante los últimos nueve meses hubo una reducción en el pesimismo de los consumidores, según una encuesta de la UCR.
Durante los últimos nueve meses hubo una reducción en el pesimismo de los consumidores, según una encuesta de la UCR.

La investigación muestra que un 32,7% de los consultados estaban pesimistas sobre la evolución de la economía en agosto del 2016, mientras que en mayo de este año fue un 24,7%, detalla el informe dado a conocer este miércoles 31 de mayo.

"Es necesario aclarar que el grado actual de confianza (42,4%) no refleja optimismo en el campo económico, pero la tendencia comentada es clara, mostrando, en otras palabras, un pesimismo que decrece en los últimos nueve meses", recalcó Madrigal.

El estudio de la UCR se hizo entre el 2 y 12 de mayo de este año vía teléfono a 701 hogares y tiene un grado de confianza del 95%.

Otros resultados

Otros resultados del estudio muestran que crece la cantidad de personas que creen que todo seguirá igual en el tema de desempleo en los próximos 12 meses. Un 38,1% de los consultados opina de esa manera, frente al 29% de mayo anterior.

El estudio denota una disminución en quienes opinan que el desempleo continuará creciendo, pues de 57,5% en mayo del año pasado, bajó a 46% en el mismo mes de este año.

Madrigal comentó que el 56,8% de los consultados esperan un aumento en las tasas de interés en los próximos 12 meses.

En el caso del tipo de cambio, para el mismo plazo, el 71,3% de los entrevistados espera un incremento en el precio del dólar.