Evite inconvenientes a la hora de adquirir lote o vivienda, ya sea al contado o al crédito

Por: Carlos Cordero 11 febrero, 2015
El crecimiento que comenzó a registrar el sector de la construcción, desde abril, explica en parte el crecimiento en la producción que se espera para 1997.
El crecimiento que comenzó a registrar el sector de la construcción, desde abril, explica en parte el crecimiento en la producción que se espera para 1997.

Viene la ExpoConstrucción y Vivienda por lo que el interés de los compradores se disparará, ante lo cual es importante tomar algunas previsiones antes de comprar casa o lote, al contado o a crédito.

"No hay que creer todo lo que se ofrece", advirtió Evelyn Gómez, directora comercial de la Cámara Costarricense de la Construcción, que impulsa la feria del 18 al 22 de febrero en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén.

Por tal razón, la misma Cámara publicó una guía de recomendaciones para quienes van a comprar o a asumir un crédito para vivienda o lote.

Son ocho pasos que Usted puede atender para evitar problemas en el futuro:

1. Conozca a la empresa: revise si la empresa desarrolladora está inscrita en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) o si está en proceso de registrarse ahí. Además, si el plan de ventas ha sido autorizado.

2. Revise antecedentes de la desarrolladora: quiénes son sus propietarios, cuáles otros proyectos ha implementado, si ha tenido o no problemas en esos proyectos, cuál es la reputación ante otros clientes e incluso ante los bancos.

3. ¿Y los permisos? Consulte si el proyecto donde Usted desea comprar ya tiene los permisos, cuál es el estado de los trámites para poder construir y si no están cuándo serían aprobados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y ante la municipalidad respectiva.

4. Ojo al avance del proyecto: Vaya a ver Usted directamente cuál es el avance del proyecto, si ya inició, si hay viviendas construidas y habitadas, y si ya está construída la infraestructura necesaria. ¿Ya se terminó la construcción o va por etapas?

5. Averigüe quién construye el proyecto: Una cosa es la desarrolladora y otra la firma encargada de la construcción (a veces son varias, que se encargan de diferentes tareas), por lo que es necesario que también averigüe cuáles firmas son y su reputación (aplique lo indicado más arriba sobre la desarrolladora). Tenga referencias.

6. Verifique: Además de visitar personalmente el proyecto, confirme que se tiene los planos catastrados, si ya fue segregado, a nombre de quién se encuentra su propiedad y si no lo está pregunte cómo se lo van a vender a Usted.

7. Tenga claras las condiciones: Revise bien las condiciones, documentos y contratos (incluyendo la letra menuda) de la compra y tenga claro el valor final de la propiedad, la prima que debe dar, adelantos, costos de cambios, el plazo, las tasas, los costos de financiamiento y de traspasos, si estará en condominio (lo que a su vez implica conocer el reglamento del condominio y los costos de mantenimiento, seguridad y otros).

8. Financiamiento: Tenga claro también cuáles son las condiciones de financiamiento, si el proyecto está precalificado, opciones de crédito para ese proyecto, condiciones y gastos asociados.