57% de los establecimientos comerciales consultados reportaron errores o información confusa en sus promociones

Por: Manuel Avendaño A. 30 mayo, 2016
Ocho de 14 supermercados incumplieron con información de sus ofertas y promociones, según el último estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). (Imagen con fines ilustrativos).
Ocho de 14 supermercados incumplieron con información de sus ofertas y promociones, según el último estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). (Imagen con fines ilustrativos).

San José

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) detectó incumplimiento e información errónea en las ofertas de ocho supermercados.

La información se desprende del estudio de verificación de ofertas que realiza la institución de forma periódica.

Para este análisis fueron consultados 14 supermercados, siete de cadenas y siete independientes de diferentes parte del país, entre el 4 y el 6 de abril de este año.

Los funcionarios del MEIC visitaron los establecimientos para comparar la veracidad y la claridad de la información que ofrecen en sus ofertas y promociones. Tras el recorrido encontraron incumplimientos en ocho de los 14 supermercados.

Entre los incumplimientos que fueron detectados se encontró que no había suficiente información para comprobar anuncios de "super precio", "oferta" o "precio especial".

En estos casos, la información de los carteles que promocionaban la oferta no especificaban el precio anterior y el precio actual de los productos, por lo que el consumidor no puede saber si existe un ahorro real a la hora de hacer la compra.

Otro de los errores en los supermercados, es que no se cumple con el porcentaje de descuento que se ofrece en las góndolas.

El monitoreo también reveló casos en los que se presentaban promociones de "producto gratis" o "paquete especial", pero al comprar cada artículo por separado el precio era menor.

El 57% de los supermercados incumplieron en la presentación de las ofertas, principalmente en claridad de la información que brindan a los consumidores.

Seis supermercados corrigieron los incumplimientos detectados y otros dos están pendientes de arreglar las fallas en sus ofertas.

El estudio se realiza con el fin de verificar el cumplimiento del artículo 112 del reglamento a la Ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Esa normativa establece que "toda promoción u oferta especial debe indicar el precio anterior del bien o el servicio, el nuevo precio, o el beneficio de aprovecharla y cualquier limitación o restricción que implique la oferta".

El MEIC también verificó las ofertas en las que se ofrece más contenido en los productos.

Fueron consultados diez productos diferentes y todos cumplieron con el contenido adicional que se promocionaba en la etiqueta y en la góndola.

Por ejemplo, un té frío marca Tropical cumplió con los 500 mililitros (ml) adicionales que se promocionaban en la etiqueta del producto y en la publicidad interna del supermercado.

El estudio de verificación de ofertas del MEIC se realizó en 14 supermercados de San José, Moravia, Tibás, Heredia, Alajuela, Escazú, Belén, Cartago y Santa Ana.

Etiquetado como: