Precio promedio de Monex subió hoy ¢3,75 respecto al cierre del viernes pasado

Por: Patricia Leitón 22 mayo

San José

Este lunes, en el mercado mayorista de dólares de Costa Rica, se negociaron $66,6 millones, el monto más alto transado en un solo día desde el 25 de setiembre del 2013.

En las ventanillas de los bancos el precio del dólar pasó de un máximo de ¢582 hace cinco días a un máximo de ¢592 hoy.
En las ventanillas de los bancos el precio del dólar pasó de un máximo de ¢582 hace cinco días a un máximo de ¢592 hoy.

Esto refleja el gran apetito por la divisa, que presionó la cotización promedio al alza una vez más, pues pasó de ¢582,44 del cierre del viernes anterior, a ¢586,19; con un incremento de ¢3,75 en un solo día.

Con este ajuste el precio de la divisa acumula un alza de ¢30 en lo que va de este año.

En las ventanillas de los bancos el precio de la divisa alcanza un máximo hoy de ¢592.

En el mercado mayorista de dólares pueden participar quienes transen una cantidad mayor a $1.000 por día. Los mayores participantes son intermediarios financieros y las grandes empresas.

El economista Andrés Volio comentó que esta no es la operación ordinaria del Monex. Consideró que es probable que pueda influir la demanda de personas para convertir colones a dólares para sus inversiones, para anticipar pagos por compras o para pagar créditos.

"El traslado de inversiones a dólares puede ser muy rápido; la variación en la demanda porque cambia la preferencia de la moneda en los créditos es mucho más lenta", comentó Volio.

El Banco Central ha aumentado este año tres veces su tasa de política monetaria con el fin de elevar las tasas en colones y frenar así el apetito por los ahorros en dólares.

Etiquetado como: