Falta de estudio de mercado sobre valor de autos e inflación influyeron en baja

Por: Óscar Rodríguez 1 noviembre, 2016
El Ministerio de Hacienda informó ayer que para 1,1 millones de carros el impuesto a la propiedad de vehículos se reducirá en el pago del marchamo 2017. En el caso de los autos particulares la baja será de 6,36% en promedio y en carga liviana de 3,46%. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO
El Ministerio de Hacienda informó ayer que para 1,1 millones de carros el impuesto a la propiedad de vehículos se reducirá en el pago del marchamo 2017. En el caso de los autos particulares la baja será de 6,36% en promedio y en carga liviana de 3,46%. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

A la mitad de la flotilla vehicular inscrita en el país se le reducirá el pago del impuesto a la propiedad de vehículos automotores en el marchamo 2017.

El Ministerio de Hacienda informó, este lunes, de que a 1,1 millón de carros, de un total de 2,1 millones de automóviles, el tributo será menor comparado con el 2016.

Para 934.729 carros particulares, la disminución promedio será de 6,36% y, para 188.577 autos de carga liviana, la baja promedio ascenderá a 3,46%, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Solo a 70.201 automóviles el impuesto les aumentará el próximo año comparado con el 2016, dijo Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias de la Dirección General de Tributación.

Mientras que 32.285 automotores pagarán el tributo por primera vez en su marchamo.

Rodríguez comentó que los buses, taxis y vehículos de carga pesada pagarán ¢8.000 del impuesto, pues esos son los montos establecidos por ley desde 1988.

Las motos tributarán entre ¢700 y ¢15.000, pues el impuesto se cobra sobre el cilindraje.

Hacienda estimó una recaudación de ¢154.278 millones del impuesto sobre la propiedad de automotores en el marchamo del 2017; es decir, un incremento del 4,2% frente a este año. Los carros particulares representan el 77% del ingreso estimado.

El pago del derecho de circulación del próximo año para 2,1 millones de autos, se inicia a partir de hoy 1.° de noviembre. La cancelación del marchamo, sin multa, se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

Róger Arias, subjefe de la Dirección de Seguros Solidarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), explicó que los propietarios de autos podrán verificar el valor del marchamo en el sitio web del INS ( www.ins-cr.com ), a partir de las 7 a. m.

La entidad habilitó 2.262 puntos de cobro del marchamo 2017 en todo el país.

Razones. La disminución en el impuesto a la propiedad de los vehículos se fundamentó, principalmente, en que este año no se hizo un estudio de la actualización del costo de los vehículos, lo cual influyó en la baja del valor fiscal de los automóviles.

Asimismo, influyó la reducción de un 10% del valor de los carros por efecto de la depreciación legal y un menor aumento –del 0,86%– de la inflación acumulada durante el último año.

El tributo a la propiedad de automóviles es muy relevante porque representa el 69% del costo total del marchamo 2017.

Rodríguez enfatizó que aunque el gravamen se reduce para muchos vehículos, no necesariamente bajará el marchamo. Lo anterior, principalmente, porque el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para el 2017, subirá 6,8% en promedio. Además, deben incluirse tasas especiales y las infracciones de tránsito.