Por: Marvin Barquero 9 enero, 2015

Apenas 20 productores cosechan el 80% del arroz. ¿Subir aranceles los protege más?

Una de las cosas es que hay entre 40.000 y 50.000 empleos que genera el sector arrocero y son del sector agropecuario y son de las zonas donde más desempleo tenemos en el país. Eso tenemos que tomarlo muy en cuenta. El otro asunto es que el sector arrocero sí tiene alguna concentración importante, pero esta medida, más bien, viene a salvar a los pequeños, que son los primeros en reventar cuando hay una situación que puede sacarlos.

Pero, insisto, ¿la medida protege a los más grandes?

Pero otro asunto es cómo serían las importaciones de arroz de Costa Rica si nosotros dejamos esto a la libre. Eso se concentra otra vez en unos pocos; ya no serían 80 ni 90 sino que serían cinco o seis importadores. Y la pregunta es, ¿beneficia esto a los consumidores? De nuevo, ahí es donde terminamos de ver que es un mercado (el arrocero) sumamente concentrado, en el que el consumidor no tendría ningún efecto. Entonces, el que lo produzcan 1.000 o 19 productores o que lo traigan seis empresas, la distribución de la renta, es un asunto importante, pero más aún cuando perderíamos 40.000 o 50.000 empleos.

Los importadores aseguran que pueden vender el grano más barato al consumidor...

Los mercados cuando no son competitivos pueden tener diferentes comportamientos en el corto plazo. Nosotros estamos interesados en ver una opción de largo plazo. En el corto plazo se pueden ver cualquier tipo de gangas y demás que no son sostenibles, sino solo para sacar a alguien del mercado. No estoy diciendo que este sea el caso.

¿Qué harán si hay reclamos en la OMC?

Eso es normal, lo previmos. Esos países (que nos venden arroz) van a tener derecho a decirnos cuáles son sus argumentaciones y lo estaremos dilucidando, primeramente acá, en el mecanismo de consulta y, después, en la OMC.

Etiquetado como: