Por: Óscar Rodríguez 11 agosto, 2014

En el 2004, el Ministerio de Hacienda anunció la lotería fiscal. | ARCHIVO
En el 2004, el Ministerio de Hacienda anunció la lotería fiscal. | ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda volvió a lanzar la lotería fiscal.

El primer sorteo se realizará el próximo 10 de octubre y el segundo el 12 de diciembre. El premio mayor será de ¢50 millones, dos de ¢25 millones, cuatro premios de ¢10 millones y dos ¢5 millones.

En total se repartirán ¢300 millones en ambos sorteos.

Hacienda realiza, de forma intermitente, la lotería fiscal desde 1994 para combatir la evasión.

El objetivo de dicha actividad es incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito para el pago de las compras en el país, con el fin de contribuir a mejorar la recaudación de impuestos y el control tributario.

El emisor de la tarjeta asignará una acción automática al tarjetahabiente por cada ¢3.000 en la compras en bienes o servicios.

“Cualquier persona que realice pagos automáticos puede resultar ganadora”, explicó en un comunicado de prensa Carlos Vargas, director general de Tributación.

Vargas advirtió de que no se asignan acciones por el pago de servicios públicos, transacciones en casinos y el pago de marchamos.

Los sorteos se harán por medio de un sistema informático. Una vez emitida la lista de las acciones ganadoras, el emisor de la tarjeta contará con un plazo de un día para comunicar a Hacienda el nombre y número de cédula del ganador.

Luego, los premios serán depositados por el Ministerio en la cuenta del tarjetahabiente.

La entidad publicará la lista de los ganadores en la página web, www.hacienda.go.cr