27 noviembre, 2015
Diputados cuestionaron ayer la fórmula del marchamo. | S. MORALES
Diputados cuestionaron ayer la fórmula del marchamo. | S. MORALES

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, descartó que este año se realicen modificaciones en la forma de cálculo del impuesto sobre la propiedad de vehículos que se cobra en el derecho de circulación o marchamo.

Esa fue la respuesta del titular de Hacienda ante la propuesta esbozada por varios de los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, durante la sesión de este jueves.

Fallas, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, y otros funcionarios acudieron a ese foro para comparecer sobre el cálculo y el cobro que se hace del impuesto.

En el marchamo del 2016 algunos propietarios de vehículos reportaron incrementos en el monto total por pagar y en el del tributo. Esto se debió a que los cálculos de Hacienda mantuvieron o elevaron el valor de algunos automóviles.

Además, la fórmula de cálculo para aplicar las tasas del impuesto ha perdido progresividad (cobrar más a los de mayor valor), debido a que la variación del índice de precios al consumidor (IPC), en setiembre pasado, fue negativa.

El legislador Gonzalo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense, fue uno de los que propuso enviar un proyecto de ley cuanto antes para que se ajustaran los montos del impuesto. Sin embargo, Fallas dijo que es imposible hacerlo antes de que termine el 2015 por falta de tiempo para elaborar el texto y corroborar el efecto que tendría en los ingresos, pero que sí es factible enviarlo en el 2016 para que se aplique en el marchamo del año siguiente.

La propuesta también fue secundada por los legisladores Mario Redondo, de Alianza democrática Cristiana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quienes, además, cuestionaron el procedimiento que sigue el Ministerio para divulgar los precios de referencia de vehículos y los rangos a los que se les aplican las diferentes tasas.

La Comisión decidió enviar una consulta a la Procuraduría General de la República sobre los procedimientos de divulgación de Hacienda para los componentes de este impuesto.