Valor fiscal subió 6% en promedio para modelos del 2002 al 2015

 24 noviembre, 2015
El impuesto a la propiedad de vehículos es progresivo y según el valor de cada carro se pagan tasas que van desde el 1,2% hasta el 3,5% para montos superiores a los ¢6,6 millones de colones. | JORGE ARCE.
El impuesto a la propiedad de vehículos es progresivo y según el valor de cada carro se pagan tasas que van desde el 1,2% hasta el 3,5% para montos superiores a los ¢6,6 millones de colones. | JORGE ARCE.

El cambio hecho a los tramos aplicados al impuesto a la propiedad de los vehículos le permitirá al Ministerio de Hacienda cobrar más en este tributo, incluido en el derecho de circulación o marchamo del 2016.

Según la información remitida por esa cartera, para el cobro actual hubo un movimiento de los rangos, de forma que carros que tengan un menor valor paguen tasas más altas en comparación con el año pasado.

De esa manera, un auto cuyo valor de mercado es de ¢10,5 millones, pagará ¢287.170 para el periodo 2016. Si se utilizara la escala de este año, cancelaría ¢274.450.

El impuesto a la propiedad de vehículos se aplica de manera progresiva según el valor de cada carro. De ese modo, cuanto más alto sea su precio, le corresponderá pagar paulatinamente tasas más altas.

Según la legislación que estableció este impuesto, los rangos deben ser actualizados cada año con base en la inflación medida por el índice de precios al consumidor a setiembre, cuyo porcentaje interanual de este año fue de -0,86%.

Por este motivo es que algunos vehículos que reportaron un menor valor de mercado tienen un aumento en el impuesto, pues una mayor parte del monto tendrá la aplicación de las tasas más altas.

Por ejemplo, a un carro de ¢10,5 millones se le aplica un 3,5% de impuesto sobre ¢3,9 millones, mientras que para el resto de su valor, las tasas bajan.

El impuesto a la propiedad se puso este lunes al cobro en el marchamo junto con el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA). El Instituto Nacional de Seguros es la entidad encargada de hacer la emisión y recaudación de esos recursos.

Nuevos valores. Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias de la Dirección General de Tributación, dijo que también actualizaron los valores fiscales de los automóviles particulares.

Según Montero, los modelos entre el 2002 y el 2015 fueron afectados con un incremento promedio del 6% en el valor, mientras que para modelos anteriores se aplicó una disminución.

La funcionaria insistió en que Hacienda considera los valores que se ofrecen en el mercado, para lo cual sondeó los precios de varias clases de carros y posteriormente lo aplicó, con modelos estadísticos, al resto de unidades.