Débil crecimiento económico impide reactivar empleo, según especialistas

Por: Óscar Rodríguez 20 mayo, 2015

El mercado laboral de Costa Rica cumplió, en el primer trimestre del 2015, un año de estar estancado: el desempleo se mantiene alto y la cantidad de personas ocupadas no muestra variaciones significativas.

La fuerza de trabajo del país (personas ocupadas y desocupadas que buscan empleo) se estacionó en 2,2 millones de individuos desde el año anterior; estos representan a cerca del 62% de personas en edad de trabajar (15 años o más), según datos publicados el martes en la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mostró que la parálisis también es evidente en la cantidad de personas con empleo, pues este grupo se estancó en 2 millones en los últimos 12 meses.

Asimismo, la tasa de desempleo alcanzó al 10,1% de la fuerza laboral costarricense en el primer trimestre de este año, prácticamente el mismo porcentaje comparado con el año pasado.

Fuerza de trabajo
Fuerza de trabajo

En total, hay 232.000 personas que no tienen empleo, 122.000 son hombres, y 110.000, mujeres.

“El mercado laboral está totalmente estancado. La gente se sentía, antes del 2014, estimulada a participar en el mercado laboral, pero en el 2015 es mucho menos”, explicó María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE.

Añadió que los datos de la encuesta no reflejan alguna tendencia a repuntar, sino, al contrario.

Para Pablo Sauma, director del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el empleo no se recuperará mientras haya un débil crecimiento de la economía.

Albert Marín
Albert Marín

“La actividad productiva del país viene bajando (en el último año). Entonces, no debemos esperar una gran generación de puestos de trabajo ni una reducción significativa del desempleo”, aseguró Sauma, especialista en temas de mercado laboral.

El estudio del INEC detalló que el sector comercial fue el que más ocupados perdió durante el último año.

Alerta. Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), se mostró preocupado por la fragilidad laboral del país.

“El Gobierno ofreció como meta crear más de 50.000 nuevos empleos anuales, y en este primer año solo hemos visto aumento del desempleo”, dijo Jiménez.

El empresario agregó que el sector productivo necesita de confianza para realizar nuevas inversiones en el país.

Víctor Morales Mora, ministro de Trabajo, dijo que el Gobierno tiene una actitud positiva porque logró frenar el desempleo en una tasa del 10%.

“Hay una reducción en el número de (nuevos) desempleados al comparar los trimestres. En el primero de este año, fueron 5.000 (nuevos) desempleados, mientras que en los dos trimestres previos fueron 30.000”, recalcó.

Añadió que el Ejecutivo trabaja en lograr la meta de empleo con acciones, como la atracción de inversión desde el extranjero.