28 noviembre, 2015

Washington. EFE y AFP El “viernes negro” en Estados Unidos (EUA) estuvo marcado por multitudes menores en las tiendas en favor de más compras realizadas por Internet y el adelanto de las promociones desde el jueves de Acción de Gracias.

Estas tendencias hicieron que menos personas se animaran a pasar por las largas esperas y agobiantes aglomeraciones, clásicas de este día de consumo masivo.

Aunque no faltaron las habituales imágenes de grandes almacenes a rebosar y personas acampando fuera de los locales.

Las pantallas plantas estuvieron entre los artículos más buscados por los consumidores en la tienda Best Buy en Skokie, Illinois. | AFP
Las pantallas plantas estuvieron entre los artículos más buscados por los consumidores en la tienda Best Buy en Skokie, Illinois. | AFP

Las ventas por medio del teléfono móvil, facilitadas por las aplicaciones de las grandes cadenas, se confirman como la gran tendencia al alza, con el 22% de las compras este año frente al 14% del 2014.

La Asociación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) estimó que ayer más de 136 millones de personas salieron a aprovechar las rebajas de “viernes negro”.

Se espera que las ventas al por menor crezcan un 3,7%, tanto en tiendas como por Internet, en esta campaña festiva en Estados Unidos , según la NRF.

El centro de investigación de mercado Forrester eleva esta estimación a un aumento del 11% respecto del año pasado, con un total de $95.500 millones.

El jueves se batió el récord de ventas por Internet en las compras del “viernes negro”, con $1.730 millones, un 25% más que el año pasado, según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real.

Los productos más populares fueron los de siempre: aparatos electrónicos y juguetes, con la vista puesta en las próximas fiestas navideñas.

No se registraron incidentes graves más allá de las también clásicas peleas por quién se lleva la aspiradora más barata o el último abrigo con descuento.

El “viernes negro”, costumbre estadounidense exportada ahora a muchos otros países, marca el inicio de la campaña de Navidad y abre la temporada de mayores compras del año, con el Cyber Monday , el día de las compras por Internet, como siguiente gran cita, la semana próxima.